Home

Política

Artículo

Palacio de Nariño
Casa de Nariño
Palacio Presidencial
Presidencia de la República de Colombia
Bogota agosto 18 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Palacio de Nariño | Foto: Guillermo Torres /Semana

Política

Alertan que el Dapre celebró 570 contratos en 2023 por “prestación de servicios”. Petro había prometido acabar con las ‘nóminas paralelas’

El Gobierno nacional del Pacto Histórico denunció en la Fiscalía las denominadas nóminas paralelas de anteriores administraciones. ¿Qué pasó?

Redacción Semana
16 de noviembre de 2023

Uno de los hechos que generó un fuerte impacto en la opinión pública del país, una vez que inició el gobierno del presidente Gustavo Petro, fue la promesa de eliminar las denominadas ‘nóminas paralelas’, método que se decantaba mediante la figura de ‘prestación de servicios’ en varias dependencias del Estado.

Frente a esa lucha, Mauricio Lizcano cuando estuvo al frente del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), fue a la Fiscalía General de la Nación a radicar una denuncia sobre las ‘nóminas paralelas’.

En esa diligencia que se llevó a cabo en septiembre de 2022, Lizcano, ahora ministro de las TIC, en esa ocasión reveló que se detectó que en el período 2021-2022 se realizó un gasto “escandaloso” superior a los $ 4,5 billones en nóminas paralelas, por medio de prestación de servicios, al aclarar que no se puede estigmatizar esa figura con actos de corrupción.

Director del Departamento de la Presidencia Mauricio Lizcano
Exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia Mauricio Lizcano. | Foto: Semana

Pero el fantasma de las ‘nóminas paralelas’ parece que vuelve a rondar la Casa de Nariño. En esta oportunidad, el sindicato del Dapre alertó que en 2023 se han celebrado cerca de 600 contratos de ‘prestación de servicios’ por un monto millonario.

Palacio de Nariño
Casa de Nariño
Palacio Presidencial
Presidencia de la República de Colombia
Bogota agosto 18 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Palacio de Nariño | Foto: Guillermo Torres /Semana

“Reiteramos que se suspendan los nombramientos en curso, hasta que se revisen todas las hojas de vida de los afiliados a Sinedapre”, dice el sindicato en un comunicado de prensa.

También expresa: “Funcionarios que cuentan con los requisitos para ser nombrados y que teniendo en cuenta lo que la misma oficina de talento humano afirma, “sin tener en cuenta si un servidor en ejercicio de su derecho de libertad y está uno afiliado a la organización sindical que usted representa porque para la entidad y sus servidores son iguales y tienen exactamente los mismos derechos”.

Sindicato DAPRE
Sindicato Dapre. | Foto: Sindicato DAPRE

“En el Dapre, para el año 2023, se han celebrado 570 contratos de prestación de servicios de apoyo a la gestión por un valor de $ 21.968.952.963,36, incumpliéndose con el plan de austeridad del gasto público D-DE-26 v.02, numeral 6.1.1″, expresó la entidad.

Se espera que el martes 21 de noviembre, se lleve a cabo una reunión entre el director del Dapre, Carlos Ramón González, y los integrantes del Sindicato del Departamento Administrativo de la Presidencia, para abordar el tema que les preocupa de contratación.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

Y es que el pasado no perdona. El pasado 10 de agosto, tres días después de su posesión, el presidente de la República, Gustavo Petro, informó a través de su cuenta de Twitter que ordenó en consejo de ministros “desmantelar todas las nóminas paralelas que existan en las entidades públicas”.

Adicionalmente, también dio la orden de eliminar todo gasto “suntuario o superfluo”. En ese sentido, el presidente Petro trazó el tema de las nóminas paralelas como una problemática a resolver de manera urgente desde sus primeros días al frente del Ejecutivo.

Finalmente, Lizcano, sobre este tema, le había señalado a SEMANA que “el presidente Gustavo Petro dio instrucciones claras para que todos los ministerios eliminen las nóminas paralelas y los gastos superfluos. Eso, por supuesto, va a terminar en la directiva presidencial para tener unas reducciones grandes en la burocracia y en la cantidad de contratos que no cumplen con los estándares para un buen desempeño del Gobierno”.

“Esto no quiere decir que se van a acabar los contratos de prestación de servicios, pero sí se van a acabar los que tienen cuatro contratos con el Estado, los que no van a trabajar y todo este desorden que se ha generado con este tipo de contrato”, aseveró Lizcano cuando era director del Departamento Administrativo de la Presidencia.