Home

Política

Artículo

alejandro char
Alejandro Char se pronunció respecto a la decisión del CNE sobre estudiar una posible revocatoria en su contra | Foto: esteban vega la-rotta-semana

Política

Alejandro Char se pronunció respecto a la decisión del CNE sobre estudiar una posible revocatoria en su contra

Un periodista solicitó la revocatoria de su candidatura por una presunta inhabilidad para aspirar al cargo público.

Redacción Semana
11 de octubre de 2023

Luego que el CNE diera a conocer que estudiará una solicitud de revocatoria contra Alejandro Char, el candidato se pronunció al respecto.

Un periodista identificado como Edinson Lucio Torres le solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) la revocatoria de la candidatura de Alejandro Char a la Alcaldía de Barranquilla, quien estaría buscando su tercer mandato en ese cargo.

El periodista señaló que Char es socio del banco Serfinanza, un establecimiento que hace parte de su familia. En ese orden de ideas, aquella entidad habría sido la encargada de manejar los recursos financieros del Fondo de Estabilización de TransMetro (el sistema de transporte de Barranquilla).

Por lo tanto, el candidato estaría incurriendo en una inhabilidad para aspirar al cargo público, por el hecho que el 97 % de las acciones de la entidad serían propiedad de la familia Char y Alejandro es accionista de la misma.

Comunicado campaña de Alejandro Char sobre la decisión.
Comunicado campaña de Alejandro Char sobre la decisión. | Foto: X: @AlejandroChar

El documento también señaló que Char habría gestionado, ayudado y visto beneficiado directa o indirectamente por un contrato de carácter financiero con Serfinanza y el Área Metropolitana de Barranquilla dentro de los 12 meses posteriores a su inscripción.

Luego de radicada la solicitud, el Consejo Nacional Electoral informó el 10 de octubre que comenzará a estudiar la solicitud para confirmar si la candidatura de Char sigue en pie o no. El caso quedó bajo la responsabilidad de la magistrada Maritza Martínez, quien solicitó las respectivas pruebas.

Un día después de esa decisión, el equipo de campaña del candidato se pronunció al respecto. En primer lugar, indicó que ayer fueron notificados por el Consejo Nacional Electoral de un auto en el cual se avoca conocimiento y se da la oportunidad de presentar argumentos para defenderse ante la solicitud de revocatoria.

Sede del Consejo Nacional Electoral (CNE).
El caso quedará en manos del Consejo Nacional Electoral (CNE). | Foto: Archivo Semana - Guillermo Torres Reina

“En esta etapa evidenciaremos ante la autoridad electoral que el señor Alejandro Char no está incurso en ninguna causal de inhabilidad para ser elegido alcalde de Barranquilla. Respetamos al Consejo Nacional Electoral como autoridad, así como a todas las instituciones y les daremos respuesta en los términos establecidos en el auto”, explica el comunicado.

Sobre el auto, el comunicado señaló que el CNE les informó que el asunto se encuentra bajo conocimiento, por lo que solicitaronallegar todo lo que consideren para enriquecer el caso y también para que presenten su defensa”. En ese orden de ideas, el documento no es de carácter prioritario, aceptación, acusación, cargo o señalamiento; por lo que no se trata de decisión alguna.

reforma política
A pesar de las sanciones, Char se apunta como uno de los mayores aspirantes para la alcaldía de Barranquilla. | Foto: GUILLERMO GONZALEZ

“Como campaña nuestros abogados tienen toda la tranquilidad que no existen argumentos para una inhabilidad y eso estaremos probando en los próximos días. Invitamos a todos nuestros ciudadanos que nos sigan apoyando y que este 29 de octubre salgan a ejercer su derecho al voto por el candidato Alejandro Char a la Alcaldía de Barranquilla y Eduardo Verano a la Gobernación del Atlántico.

Char continúa siendo uno de los candidatos favoritos para llegar a la Alcaldía de Barranquilla, según la reciente encuesta realizada por Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y El Espectador. El candidato está en el primer puesto, teniendo una intención de voto de 84.5 %.