Home

Política

Artículo

Corredor Verde
Corredor Verde | Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá

Bogotá

Alcaldía de Galán amplía, por dos meses más, la suspensión de la licitación del corredor verde en Bogotá

Se trata de los tramos 1 y 2 que van desde la Calle 24 hasta la calle 99. La suspensión irá hasta el 9 de junio.

Redacción Semana
17 de abril de 2024

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) expidió una resolución prorrogando por dos meses más la suspensión de la licitación de los tramos 1 y 2 del corredor verde de la Carrera Séptima en Bogotá que la exalcaldesa Claudia López había dejado abiertos para adjudicación.

Se trata de los procesos licitatorios del tramo uno, que va desde la séptima con calle 24 hasta la calle 76 con un presupuesto estimado de $ 530.025 millones, y el tramo dos, entre las calles 76 y 99 –incluyendo las intersecciones de la calle 85 con Circunvalar y de la calle 92–, con un presupuesto de alrededor de $ 330.007 millones.

Ya en febrero de este año, el IDU había suspendido la licitación de estos dos tramos ante la escasa participación en la audiencia de riesgos, por lo que era necesaria la ampliación del plazo para la recepción de observaciones al proceso de selección.

Discordia Carlos Fernando Galán y Claudia López por el corredor verde de la Séptima
En su momento hubo discordia entre Carlos Fernando Galán y Claudia López por el corredor verde de la Séptima | Foto: SEMANA - IDU - Alcaldía de Bogotá

De igual manera, el propio alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, ha señalado que era necesaria la suspensión de la licitación de los tramos restantes del corredor verde toda vez que este mismo año van a iniciar las obras de la primera línea del Metro de Bogotá sobre la Avenida Caracas, y entrar a licitar la Séptima va a generar un caos en la movilidad de la ciudad.

De hecho, en esta resolución que acaba de expedir el IDU para ampliar la suspensión de la licitación del corredor verde desde el 9 de abril hasta el próximo 9 de junio, se deja claro que aún no se cuenta con un estudio que determine el impacto de este proyecto en la movilidad de la ciudad.

El subdirector general de Infraestructura del IDU expidió un memorando en el que así se explica la situación:

“Teniendo en cuenta que las solicitudes efectuadas a la Secretaría Distrital de Movilidad y a la Empresa Transmilenio, aún no cuentan con respuesta y que depende de estas verificar si las nuevas modelaciones evidencian que la movilidad se encuentra en un nivel favorable para la continuidad del proceso licitatorio IDU-LP-SGI-021-2023, de manera atenta se solicita ampliar la suspensión del mismo, con el fin de contar con la información necesaria que permita determinar la validación del impacto de la construcción del proyecto en función de la movilidad de la ciudad y los parámetros operacionales del sistema TranMilenio”, dice el memorando citado por la resolución.

Corredor Verde de la Séptima
Corredor VerdeSéptima. | Foto: Instituto de Desarrollo Urbano (IDU)

Por lo anterior, el subdirector propuso ampliar la suspensión por dos meses, en los cuales se espera finalizar las revisiones y análisis correspondientes. El IDU acató la recomendación y amplió el plazo de suspensión.

En todo caso, esta decisión no afectará al tramo norte del corredor, el cual va desde la calle 99 hasta la calle 200. Este tramo está dividido en tres lotes y cada lote se le adjudicó en noviembre del año pasado a un proponente diferente.

Los lotes de este tramo norte son los siguientes:

Lote 1: desde la calle 99 hasta la calle 127, incluyendo la intersección de la calle 127.

Lote 2: desde la calle 127 hasta la calle 139.

Lote 3: desde la calle 183 hasta la calle 200 (incluye la intersección), construcción del patio portal, ubicado en carrera séptima con calle 200.

El lote 1 se le adjudicó al Consorcio Vial del Norte, integrado por Indugravas Ingenieros Constructores S.A.S., Coherpa Ingenieros Constructores S.A.S. e Incoherp Ingenieros Constructores S.A.S. Para este lote el presupuesto es de $ 385.101 millones.

Así quedaría el Corredor verde de la Carrera Séptima
Así quedaría el Corredor verde de la Carrera Séptima | Foto: IDU

Por su parte, el lote 2, se le adjudicó a Consorcio THC Corredor Verde 99, integrado por Termotécnica Coindustrial S.A.S., HB Estructuras Metálicas S.A.S., Compañía de Iluminaciones Especiales S.A.S. El presupuesto es de $ 556.028 millones

Mientras que el lote 3, se le adjudicó al Consorcio CC-P 7MA L3, integrado por la constructora Conconcreto S.A., Conconcreto Proyectos S.A.S., Autopista Sumapaz S.A.S. y Procopal S.A. El presupuesto es de $ 446.445 millones.