Home

Política

Artículo

Alcalde Carlos Fernando Galán hizo un recorrido por las obras de la Avenida 68.
Alcalde Carlos Fernando Galán hizo recientemente un recorrido por las obras de la Avenida 68. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Política

Alcalde Galán se pronuncia frente a emergencia ocurrida en la Calle 100 con Av. Suba: “El puente no está en riesgo”

En el lugar se desplomó una formaleta que es utilizada para fundir materiales para la construcción del puente.

Redacción Semana
27 de febrero de 2024

Luego de que este martes (27 de febrero) se presentara una emergencia en la localidad de Suba, al noroccidente de Bogotá, cuando una formaleta con la que se está construyendo el puente en la intersección con la Calle 100 se viniera al piso, el alcalde Carlos Fernando Galán, entregó un parte de tranquilidad frente a lo ocurrido.

En primera medida, el burgomaestre subrayó que “el puente de la calle 100 con Avenida Suba no colapsó ni está en riesgo”. Y a renglón seguido señaló que “se presentó un daño en una formaleta, una estructura utilizada para fundir los materiales con los que se construye el puente”.

Se cayó parte de la estructura con la que se construía el puente
Se cayó parte de la estructura con la que se construía el puente | Foto: IDU

La emergencia se presentó específicamente en la intersección de la Calle 100 con Avenida Suba. Este puente hace parte de las obras que se vienen adelantando para la troncal de TransMilenio de la Avenida 68, que servirá como alimentadora de la primera línea del Metro de Bogotá.

El director del IDU, Orlando Molano, también se refirió frente a lo ocurrido: “No colapsó el puente, ni la estructura del mismo, es simplemente el carro de desmonte, la formaleta, con la que se funde el puente, y se desniveló una de las diferenciales, se movió más rápido, y por eso se descolgó la formaleta, eso fue lo que pasó. Nunca hubo riesgo de las personas, no hay ninguna persona herida, nunca hubo riesgo del puente”, aseguró el director del IDU, Orlando Molano.

Así avanzan las obras de la intersección de la calle 100 con Avenida Suba en Bogotá
Así avanzan las obras de la intersección de la calle 100 con Avenida Suba en Bogotá | Foto: IDU

“Las obras continúan, estamos revisando este avance, hablando con el contratista, con la interventoría y revisando cómo podemos adelantarnos, ya hemos tomado algunas decisiones, y esperamos muy pronto tenerles noticias”, dijo el funcionario días atrás.

En 1.06 kilómetros habrá nuevos carriles para el transporte público y mixto; estaciones, espacio público, ciclorruta, un deprimido y un puente vehicular que mejorará los tiempos de desplazamiento, en una infraestructura adecuada y organizada para el transporte público y particular.

Según explicó el IDU, esta obra ya está por encima del 40 por ciento de ejecución, va 3 por ciento por encima de lo programado. Más de 240 personas trabajan en la obra, la cual también cuenta con implementación de tecnología y maquinaria de punta.

Así avanzan las obras de la intersección de la calle 100 con Avenida Suba en Bogotá
Así avanzan las obras de la intersección de la calle 100 con Avenida Suba en Bogotá | Foto: IDU

El puente vehicular será de uso exclusivo para los buses del sistema TransMilenio, contará con dos carriles en una longitud de 349 metros y conectará el sur con el norte, sobre la avenida Suba. El deprimido se construye en la intersección de la avenida Suba con calle 100 y también será de uso exclusivo de las rutas del sistema de transporte masivo en sentido norte-sur.

El proyecto cuenta con una inversión de más de $257.169 millones y es ejecutada por la constructora Conconcreto. Su etapa de obra inició en febrero de 2021 y finalizará en febrero de 2026.