Home

Política

Artículo

La Academia Colombiana de Ciencia le llama la atención a Gustavo Petro.
La Academia Colombiana de Ciencia le llama la atención a Gustavo Petro. | Foto: FOTO1: AUTOR ANÓNIMO/FOTO2: AUTOR ANÓNIMO.

POLÍTICA

Academia de Ciencias Exactas llamó la atención a Petro, dijo que “asignó a MinCiencias el presupuesto más bajo en 25 años”

También llamó la atención por los cuestionamientos a la ministra de Ciencia y Tecnología, Ángela Yesenia Olaya, investigada por presuntas irregularidades en sus títulos académicos.

Redacción Semana
8 de abril de 2024

La Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales le envió una carta abierta al presidente Gustavo Petro.

En la misiva de una página dijeron: “Le hemos manifestado en varias ocasiones nuestro profundo deseo de asumir la misión que la ley nos otorga como cuerpo consultivo del gobierno desde 1936″. Nos corresponde –informaron– contribuir con los gobiernos de turno para trazar las rutas que requiere el país.

“Lamentablemente, frente a la imposibilidad de establecer un diálogo abierto y constructivo en su mandato, la esperanza de que su gobierno sea gestor de la sociedad de conocimiento, basado en una política dinámica y disruptiva en CTel, se esfuma con el paso del tiempo”, le expresaron a Petro.

   El presidente Gustavo Petro también ha tratado de sacar a Burgos por medio de una solicitud radicada por su abogado Mauricio Pava, ante la Comisión de Disciplina Judicial. En la imagen, la tutela que presentó ahora Laura Ojeda con la misma finalidad.
El presidente Gustavo Petro. | Foto: presidencia

La carta la firmaron la presidenta de la academia, Helena Groot de Restrepo, y el coordinador de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Sociedad Innovadora, Fanor Mondragón Pérez.

En ella, expresaron que el presupuesto asignado por el gobierno de Gustavo Petro al Ministerio de Ciencias “ha sido el más bajo en los últimos 15 años y esta entidad líder del sector no ha luchado para obtener los medios que permitan hacer realidad los prerrequisitos mínimos en ciencia y tecnología para cumplir el Plan Nacional de Desarrollo”.

Esta es la carta que la Academia de Ciencias Exactas le envió a Gustavo Petro.
Esta es la carta que la Academia de Ciencias Exactas le envió a Gustavo Petro. | Foto: AUTOR ANÓNIMO.

Este aspecto –destacaron– “se aúna con las debilidades del cada vez más frágil Sistema Nacional de Cetel, en un momento de desafíos vitales para el país: generación de empleo, cambio climático, transición energética, reindustrialización basada en el conocimiento, entre otros”.

Además, dedicaron un párrafo a opinar sobre los más recientes cuestionamientos contra la ministra de Ciencia y Tecnología, Ángela Yesenia Olaya, por presuntas irregularidades en sus títulos académicos.

Yesenia Olaya Requene, la nueva viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento de Minciencias.
Yesenia Olaya Requene, la nueva viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento de Minciencias. | Foto: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

Este hecho “agudiza la precaria situación del área, que aplaza los grandes cambios que el país demanda. Es profunda nuestra preocupación por las graves denuncias realizadas en medio de un debate de control político. La ética de la ciencia implica transparencia, evidencia y la prueba del escrutinio”.

Y siguieron: “Las eventuales alteraciones en la hoja de vida de la ministra y certificaciones provenientes de personas con conflictos de intereses, deben ser investigadas por los diferentes eslabones de la cadena jerárquica y por los entes de control independientes. No nos parece constructivo reducir las denuncias expuestas a un simple asunto de pertenencia étnica”.

Al final, la academia reiteró una vez más la propuesta de apoyar y participar en todos los escenarios que contribuyan a mejorar el Sistema de Ctel: “Las academias, las instituciones de educación superior, son entes consultivos de los gobiernos”.

Este pronunciamiento se generó este lunes 8 de abril, cuando la Procuraduría le abrió una investigación disciplinaria a la ministra de Ciencias, Yesenia Olaya, después de que la representante a la Cámara del partido Dignidad Jennifer Pedraza la acusó de haber alterado la experiencia en su hoja de vida porque no fue profesora de planta en Harvard ni en, al menos, otras tres importantes universidades.

La Sala Disciplinaria de Instrucción señaló que, según “se conoció por publicaciones en medios de comunicación, el contenido e información que suministró en su momento la funcionaria no correspondería a la realidad, pese a lo cual se utilizó para ser nombrada como titular de la cartera”.