Home

País

Artículo

| Foto: Dinero

RECAUDO

¿Qué es una ley de financiamiento y qué propone el Gobierno?

El Gobierno de Iván Duque ha anunciado que radicará ante el Congreso un proyecto de Ley de Financiamiento para conseguir los $14 billones faltantes para el Presupuesto de 2019.

12 de octubre de 2018

De acuerdo con las cuentas del Ministerio de Hacienda, de los $258,9 billones que se aprobaron para el Presupuesto General de la Nación, hay un faltante de $14 billones que se reasignaron del rubro de deuda a inversión y funcionamiento para el próximo año.

Semanas después de anunciar que se realizaría el reajuste al presupuesto mediante un aplazamiento del servicio a la deuda, el Ministerio de Hacienda ejecutó una venta de títulos a mayor plazo que le permitió recomprar deuda que se vencería durante 2019 y estaba en manos del mismo sector público.

Sin embargo, ahora tendrá que radicar ante el Congreso un proyecto de Ley de Financiamiento que le garantice el ingreso adicional de recursos al Estado por los faltantes $14 billones.

Por ahora, el Ministerio de Hacienda ha hecho algunos planteamientos sobre el IVA, el funcionamiento de la Dian y el impuesto de renta.

Recomendado: Moody’s enciende alerta fiscal sobre Colombia