| 6/24/2010 10:45:00 AM

Uribe pedirá ayuda para recapturar "canciller" de las Farc

El presidente, Álvaro Uribe, dijo que le pedirá a su colega francés, Nicolas Sarkozy, ayuda para recapturar a Rodrigo Granda, el llamado "canciller" de la guerrilla de las Farc, durante la cumbre del G8 en Canadá.

Álvaro Uribe le solicitará a su homólogo francés cooperación para la recaptura de Rodrigo Granda, el denominado "canciller de las Farc", quien fue puesto en libertad por solicitud del gobierno francés para facilitar un intercambio humanitario.

"Mañana en el G8 le voy a decir (a Sarkozy) que me lo ayude a recapturar", afirmó Uribe durante una rueda de prensa en la Casa de Nariño (sede del Gobierno).

"Le voy a decir: Yo le liberé a ese bandido y para nada sirvió. Ayúdeme a recapturarlo'", insistió el mandatario colombiano.

Granda fue excarcelado en junio de 2007 por decisión de Uribe, que accedió así a una solicitud de Sarkozy para que el rebelde ayudara a lograr la puesta en libertad de la colombo-francesa Ingrid Betancourt, que por entonces era rehén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Betancourt, secuestrada por los rebeldes en febrero de 2002, fue rescatada en julio de 2008 junto con tres estadounidenses y 11 militares y policías colombianos en la denominada "Operación Jaque", un operativo militar camuflado de misión humanitaria.

Tras su liberación, Granda viajó a Cuba, cuyo Gobierno lo acogió, y después se desplazó, al parecer, a Venezuela, donde había sido detenido, en diciembre de 2004, en una operación encubierta colombiana que fue protestada por el presidente de ese país, Hugo Chávez.

Las autoridades colombianas creen que Granda, quien ha retomado la lucha armada, se oculta aún en Venezuela junto con otros importantes cabecillas de las Farc. 

Uribe viajará en las próximas horas a Canadá para exponer los avances de Colombia en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo ante los líderes del Grupo de los Ocho (G8), compuesto por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia.

El mandatario asistirá a la cumbre del G8 invitado por el primer ministro canadiense, Stephen Harper, con quien prevé tratar la reciente aprobación en el Parlamento de ese país del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con Colombia.

 (EFE).

EDICIÓN 542

PORTADA

Las mejores universidades de Colombia 2018

Estas son las mejores universidades del país, medidas por sus resultados en las pruebas Saber Pro y clasificadas por los pregrados que ofrecen. Andes y Nacional mantienen puja por el primer lugar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 542

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.