Home

País

Artículo

Colombia es el quinto productor del mundo de palma de aceite, con el 2,3% de la producción mundial y el primer productor de Latinoamérica.

Estudio

Trabajar en sector palmero representa un salario 20% más alto que otros sectores agropecuarios

Fedesarrollo analizó de manera detallada las condiciones laborales y su impacto en la calidad de vida de los trabajadores de palma, mediante el estudio “Caracterización del empleo en el sector palmicultor colombiano”.

19 de octubre de 2011

El 39% de los trabajadores de las empresas palmicultoras asegura tener buenas posibilidades de desarrollar una carrera, y ser promovidos a un cargo de mayor jerarquía.

Esa es una de las principales conclusiones que arroja el estudio adelantado por Fedesarrollo. El gremio analizó las variables que influyen en la generación de empleo en el sector palmicultor, y la calidad de vida de los trabajadores rurales.

Pertenecer al sector palmicultor incrementa en 50,8 puntos porcentuales la probabilidad de tener seguridad en salud y pensiones. Además, aumenta en un 20% el nivel salarial.

Este es otro de los resultados que apunta a que el nivel de satisfacción de los empleados del sector, en términos de ingresos y calidad de vida, es superior al de otras áreas agropecuarias.

El 63.7% de los trabajadores del sector asegura que su trabajo es estable y se siente satisfecho con sus ingresos, lo que le permite mejorar su calidad de vida en cuanto a oportunidades de estudio, estabilidad, acceso a servicios públicos y características de la vivienda, entre otros.

Esto debido a que el 40.3 % de los trabajadores pactan sus contratos a término indefinido, lo que además garantiza estabilidad y seguridad.

El 83% de los trabajadores del sector palmero aseguró estar afiliado a un fondo de pensiones, mientras que solo el 28% de otros sectores agropecuarios cuenta con esta afiliación.

78% está afiliado a cajas de compensación, y el 88% de los trabajadores cuenta con una afiliación al régimen contributivo de salud a través de una EPS. 86% de los trabajadores palmeros está afiliado a una administradora de riesgos profesionales.

El 72% de los encuestados asegura que el sector palmero contribuye de manera positiva en el desarrollo de su municipio. Los resultados muestran que el índice de la calidad de vida de los trabajadores del sector es 20 puntos más alto que los de otros sectores.

Las encuestas de la investigación fueron aplicadas a trabajadores y hogares del sector palmero y no palmero en diversas zonas del país. La formalidad del empleo ofrece innumerables beneficios para el personal que incluyen: óptimas condiciones laborales, salariales, coberturas de seguridad social y prácticas de salud ocupacional, entre otros.

Colombia es uno de los países líderes en la producción de Palma de Aceite. Es el primer productor en Latinoamérica, y el quinto en el mundo. Hoy existen más de 108 municipios palmeros en el país, distribuidos en cuatro zonas productivas.