Home

País

Artículo

Senador Juan Manuel Galán. | Foto: Archivo Semana

Transporte aéreo

Eldorado sin control

La ejecución del contrato de construcción de la nueva torre de control ya genera gastos adicionales al Estado.

7 de marzo de 2014

Los retrasos en la  construcción de  la torre de control, que requerirá una prórroga en la “etapa de modernización y expansión” de ELDORADO, se espera un conflicto jurídico entre Aerocivil, Opain y la ANI.

Desde el mes de octubre de 2012, el Senador Juan Manuel Galán viene denunciando los sobre costos que por falta de planificación e improvisación, ha generado la construcción del Aeropuerto El Dorado.

Con la reciente salida del director de la Aeronáutica Civil, Santiago Castro y después de reconocer demoras en la entrega de la torre de control, Galán presenta un oscuro panorama para la operación de ElDorado.

Según Galán, la Aeronáutica Civil ha dado 8 fechas diferentes de entrega de la nueva torre de control en 5 años. En una comunicación del 3 de marzo del presente año, la Aerocivil afirma que entrará a operar a finales de 2015, cuando Castro se había comprometido a tenerla lista para febrero de 2014.

Sin embargo, en la opinión del congresista, la última fecha informada (finales de 2015) tampoco se va a cumplir. Según sus cálculos, la nueva torre de control se entregará en mínimo tres años (2017), ya que una vez construida la edificación es necesario instalar los equipos y el cableado, realizar pruebas y coordinar la entrada en funcionamiento con la demolición de la antigua torre.

De la entrada en funcionamiento de la nueva torre de control depende la operación de 6 “posiciones de contacto”. En ese contexto, el legislador se plantea ¿cuánto es el costo, en términos económicos y de eficiencia, de la inactividad de dichas puertas de embarque? Sin lugar a dudas, van presentarse problemas de congestión y malestar en los pasajeros y en las tripulaciones de vuelo.

Galán afirma que los retrasos en la ejecución del contrato de construcción de la nueva torre de control ya están generando gastos adicionales al Estado. “Ya se gastaron 4.200 millones de pesos adicionales en obras complementarias del Centro de Gestión Aeronáutico, y está pendiente otra modificación por las inconsistencias presentadas en los estudios y diseños”.

Adicionalmente, el legislador dice que por los retrasos en la  construcción de la torre de control, que requerirá una prórroga en la “etapa de modernización y expansión” de Eldorado, se espera un conflicto jurídico entre Aerocivil, Opain y la ANI.

“Actualmente el contrato de concesión consagra consecuencias económicas adversas para Opaín, quien tendría que pagar progresivamente $4.305 millones, aproximadamente, por culpa de la falta de planeación de Aerocivil en este tema. Así las cosas, es de esperarse una demanda millonaria por parte de el concesionario al Estado”, concluye Juan Manuel Galán.