Home

País

Artículo

El compromiso establecido por el Gobierno Nacional contempla que los visitadores del Dane documenten los 3,9 millones de predios rurales a nivel nacional, entregando resultados del censo que tuvo un costo de $350.000 millones.

NACIÓN

Tercera Fase del Censo Agropecuario será la más complicada

Según el Dane, en este punto se abordarán las regiones con mayor presencia de grupos étnicos y resguardos indígenas.

22 de julio de 2014

Pese a que la primera fase del Censo Nacional Agropecuario se superó sin mayores percances, censando a 64 municipios del país y visitando a 157.000 predios en todo Colombia, y que la segunda etapa del mismo avanza sin mayores contratiempos, para el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, Mauricio Perfetti, la tercera etapa de este proyecto será la que represente mayores esfuerzos.

En diálogo con Dinero.com, el director de la entidad destacó que la construcción del documento que proporcionará información definitiva de la realización de una radiografía actualizada de la agricultura colombiana, tendrá su fase más delicada al final del mismo, cuando se abarquen las zonas con mayor presencia de resguardos indígenas y parques naturales.

“Dadas las condiciones geográficas de estos predios y su distanciamiento de las cabeceras municipales, el desplazamiento de los grupos encargados de recopilar la información se hace más complicado. Además la falta de acceso a internet, obliga a diligenciar formularios, en vez de validar la información a través de la aplicación utilizada en el desarrollo de las fases I y II”, señaló.

Sin embargo, esto no afectará el cronograma inicial que contempla que a finales del mes de noviembre, se estarán entregando los resultados concernientes al agregado nacional, y para 2015 el documento final con toda la información condensada.

Así mismo, el director Perfetti explicó que el nivel de rechazó para el ingreso de los funcionarios del Dane a las zonas en donde se han trabajado para realizar las consultas pertinentes, se encuentra en un nivel bajo (0.2%), cuando la expectativa inicial contemplaba la posibilidad de rechazo de 2 o 3 %, por lo que la recopilación de la información avanza sin problemas.

Vale la pena señalar que el compromiso establecido por el Gobierno Nacional, contempla que los visitadores de la entidad estadística, documenten los 3,9 millones de predios rurales a nivel nacional, entregando resultados del censo que tuvo un costo de $350.000 millones.

De acuerdo con el Director Perfetti, en la segunda fase del proyecto que se desarrolla actualmente, se visitarán 138.238 predios rurales en los 32 municipios a censar, el operativo durará aproximadamente 60 días y 764 personas de la región participan en el operativo censal.