Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/31/2020 10:50:00 AM

2019, el año del desempleo

El Departamento Nacional de Estadística reveló que la tasa de desempleo nacional en diciembre de 2019 fue de 9,5%, mientras que en las 13 principales ciudades alcanzó el 10,5%.

El número de desempleados en el 2019 alcanzó los 2,6 millones (8,7% más que en 2018), mientras que a tasa de ocupación fue de 56,6% lo que indica una reducción de 1,2 puntos con respecto a la vigencia anterior cuando se ubicó en 57,8%. La tasa global de participación fue de 63,3%, lo que reflejó  una disminución con respecto al año anterior donde fue de 64%.

Durante el último trimestre del año anterior la población ocupada fue 22,8 millones de personas, "inferior en 21 mil personas (-0,1%) en comparación con el trimestre octubre - diciembre de 2018. Los centros poblados y rural disperso contribuyeron en -0,7 p.p., mientras que las 13 ciudades y áreas metropolitanas aportaron 0,7 p.p" informó el Dane.

El director del Dane Juan Daniel Oviedo indicó que a pesar de que el 2019 fue un año difícil para el empleo, en el último trimestre el mercado laboral arrojó algunas señales de recuperación en las zonas urbanas, que reflejaron los efectos del crecimiento del PIB.

Oviedo agregó que hay ajustes positivos en el mercado laboral, y evidencias preliminares de recuperación. Específicamente en el segundo semestre. Esto se vio reflejado en el mes de diciembre donde según el Dane “la población desocupada en Colombia se redujo en 73 mil personas (-3,0%) con respecto al mismo mes del año anterior. Otras cabeceras registraron la mayor contribución a la disminución de la población desocupada en el país (-3,9 puntos porcentuales)”. “Está cambiando el comportamiento del mercado laboral en las zonas urbanas (...)está funcionando el crecimiento”, explicó Oviedo.

Las actividades donde se redujeron los puestos de trabajo fueron las relacionadas con el negocio inmobiliario y empresarial, mientras que el comercio los hoteles y los restaurantes, registraron el mayor aumento de personas ocupadas.

En cuanto al desempleo juvenil, a tasa mensual de desempleo 6,5 cayó de 16,4% a 16% en el último trimestre de 2019. Por volumen y por condiciones, las ciudades de mayor desempleo juvenil fueron: Ibagué, Quibdó, Riohacha; Mientras que Pereira y Cartagena fueron las ciudades con menores tasas.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.