Home

País

Artículo

| Foto: Foto de Superservicios

MULTAS EMPRESAS

Superservicios sanciona con $368 millones a Ciclo Total S.A.S.

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios multó por $368.677.260 millones a la empresa Ciclo Total S.A.S. E.S.P., por fallas en la actividad de aprovechamiento del servicio público de aseo en Bogotá, y municipios de Antioquia.

8 de junio de 2020

Al evaluar los hallazgos encontrados durante las visitas técnicas realizadas entre 2017 y 2018, la superintendencia pudo establecer que el prestador incumplió la integralidad de la actividad de aprovechamiento establecido en el Decreto 596 de 2016 del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Es así como la entidad identificó, entre otros aspectos, fallas en la prestación domiciliaria del servicio, en la adecuación de las estaciones de clasificación y aprovechamiento (ECA) registradas por la empresa, y en las condiciones laborales de sus operarios en la capital del país, Medellín y los municipios de Marinilla, Rionegro, El Santuario y Carmen de Viboral, en el oriente de Antioquia.

La superintendente, Natasha Avendaño García, señaló que: “Esta multa, la primera que emitimos en contra de un prestador de la actividad de aprovechamiento, es un llamado al cumplimiento de la normativa vigente sobre las adecuadas condiciones del servicio a la comunidad; la seguridad de los trabajadores; y la correcta clasificación de materiales efectivamente aprovechables”.

“La Superservicios ratifica su compromiso con los usuarios de velar por sus derechos frente a las empresas de servicios públicos domiciliarios; al tiempo que reitera la necesidad de prestar un servicio eficiente, inclusivo y de calidad para los colombianos, que permita aumentar las tasas de reciclaje, reducir la presión sobre los rellenos sanitarios y aportar al desarrollo sostenible del país”, manifestó la funcionaria.

En lo corrido del 2020, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios ha impuesto multas por $45.157.822.977 a 72 empresas de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas, al comprobarse incumplimientos a la normatividad vigente.

En total, 27 de los multados son prestadores de energía; 20 de gas, 11 de acueducto; alcantarillado y aseo; siete de acueducto y alcantarillado; seis de aseo y uno de acueducto y aseo. Las multas son resultado de procesos de investigación iniciados por la Superintendencia entre el 2016 y el 2019. 

Las principales razones de las multas son: incumplimientos a indicadores de calidad de agua, normas técnicas, regulación en materia de subsidios, reglamento de instalaciones eléctricas, inversiones y metodologías tarifarias; también por fallas de continuidad en la prestación, medición del consumo, reporte de información, planes de contingencia, recolección y disposición final de residuos, entre otros.