Home

País

Artículo

Se desentrabarán obras en proyecto vial Bogotá-Girardot. | Foto: Revista Dinero

Infraestructura

Superados los escollos en vía Bogotá-Girardot

Restringieron la actividad minera en el alto de canecas, que se había convertido en un escollo para darle celeridad al proyecto vial

16 de febrero de 2013

Las Agencias Nacionales de Infraestructura y Minería restringieron la actividad minera en el alto de canecas en lavía Bogotá – Girardot.

Esto con el fin de garantizar la continuidad en la ejecución de la obra pública del corredor vial Bosa-Granada-Girardot.

En la resolución 097 de 2013 se determinó que cualquier actividad minera para la exploración, construcción, montaje y explotación dentro del área delimitada (alto de canecas) podrá llevarse a cabo sólo cuando el beneficiario del título minero cuente con la autorización de la Agencia Nacional de Infraestructura - ANI.

Advierte además que dicha agencia verificará que el desarrollo de la actividad no representa afectación a la estabilidad de la obra vial ni resulta incompatible con la misma. El titular minero deberá presentar la autorización ante la Agencia Nacional de Minería, si quiere desarrollar la actividad en el área en cuestión.

Las agencias explicaron que la zona delimitada corresponde a la que se superpone al área del corredor vial y a la que lo rodea. Ésta será tenida en cuenta por la autoridad minera a fin de exigir los permisos correspondientes a los títulos mineros vigentes, así como a los nuevos que se vayan a otorgar.

La decisión logra dos cosas: uno, garantizar la continuación de una de las obras viales más importante del país, por volumen y características del tráfico y conectividad; dos, permitir a los titulares mineros que estaban en la zona realizar sus actividades sin afectar la ejecución del mencionado proyecto vial.