Home

País

Artículo

En el caso del tomate se registró una reducción de las cosechas en Antioquia y Santander.

Invierno

Suben precios de las verduras, frutas y tuberculos

A lo largo de esta semana, en las principales centrales mayoristas, la comercialización de alimentos se caracterizó por la reducción en la oferta de buena parte de los productos frescos y la baja incidencia del paro camionero en el abastecimiento. Bajo estas circunstancias, subieron los precios de las verduras, las frutas y los tubérculos.

13 de febrero de 2011

En el caso de las verduras, por ejemplo, se contó con menor oferta de tomate chonto, brócoli, la zanahoria y cebolla junca. En el caso del tomate se registró una reducción de las cosechas en Antioquia y Santander.

Dentro del grupo de las frutas, se evidenció un incremento en los precios de la guanábana, el maracuyá, los mango común y Tommy y el tomate de árbol. Estas alzas estuvieron relacionadas con el menor volumen de oferta desde Cundinamarca, Tolima y Antioquia y la reducción en la calidad del producto. En el caso de la naranja, se registró una reducción de la oferta principalmente desde la Depresión Momposina.

Así mismo, el alza en el precio de los tubérculos estuvo jalonada por la reducción de la cantidad ofrecida de papa negra, ñame y plátano. En el caso de las papas, esta situación se obedeció a la finalización de las cosechas en el altiplano cundiboyacense.

Es importante anotar, que en los mercados de Costa Atlántica, según los comerciantes, se registró un leve incremento en el valor de los fletes.
Verduras y Hortalizas

Menos tomate chonto
Esta semana, en 24 de los 34 mercados mayoristas del país, subió el precio del tomate chonto; según los comerciantes, el alza se debió a que disminuyó la producción en Santander y Antioquia. Por ejemplo, en Pereira y Sincelejo las cotizaciones se elevaron en más del 14%. El kilo se ofreció a $2.000 y a $1.417, respectivamente.

Asimismo, esta semana se observó un aumento de las cotizaciones de la arveja verde en vaina, los tomates riñón y larga vida, la zanahoria, las cebollas cabezonas roja y blanca, la remolacha, el pimentón, la coliflor, la berenjena, el ajo importado, la ahuyama, los repollos blanco y morado, el brócoli y la cebolla junca.

En el caso de la zanahoria, la cotización subió en 25 de los 28 mercados donde se ofreció este producto, debido a la disminución en la oferta desde el oriente antioqueño. En Bogotá y Cartagena, por ejemplo, el aumento fue de 25% y 13% respectivamente, siendo su precio por kilo $643 en la primera y $521 en la segunda. De la misma forma, subió el precio del brócoli en trece de los 23 mercados en los que se transó. Según los comerciantes, este comportamiento se debió a que sólo se contó con producto desde Marinilla, Santuario y Rionegro (Antioquia) y la carga procedente de la Sabana de Bogotá, no fue suficiente para cubrir los requerimientos del mercado. En Tunja y Bucaramanga los precios aumentaron en un 7%, en promedio, y el kilo se transó a $2.200 y a $3.762, respectivamente.

Las cotizaciones de la cebolla cabezona blanca subieron en 23 de los 28 mercados donde se comercializó, debido a que disminuyó el ingreso desde Ocaña (Norte de Santander) y Antioquia. En Medellín y Pereira el kilo se comercializó a $1.486 y $1.480 respectivamente, 11% más en promedio con relación a la semana anterior. Igualmente, se incrementó el precio de cebolla junca, debido a que se ofreció una menor cantidad de producto procedente de Boyacá y el Páramo de Berlín, en Santander. En Neiva el aumento alcanzó el 4.6% y el kilo se vendió a $2.324.

Por el contrario, bajaron los precios de la habichuela, el apio, la calabaza, los pepinos cohombro y de rellenar, las coles, el ajo, la espinaca, la lechuga batavia, el fríjol verde en vaina y la acelga. El precio de la calabaza disminuyó ante la mayor producción en las áreas rurales de Montería y Cereté (Córdoba).

En Medellín y Montería, por ejemplo, los precios disminuyeron en cerca del 7%; el kilo se transó a $312 en Medellín y a $357 en Montería. De la misma forma, la cotización de la habichuela bajó en 25 de los 27 mercados en los que se ofreció esta variedad, ya que aumentó la recolección en Santuario, Marinilla y El Carme de Viboral (Antioquia), así como en Risaralda y Caldas.

En Ibagué y Neiva, las cotizaciones bajaron en un 42%, en promedio, y el kilo se consiguió a $627 y a $1.000, respectivamente. Por último, mejoró la producción de fríjol verde en vaina en Pamplona y Pamplonita (Norte de Santander), lo que trajo consigo la caída en los precios. En Tunja e Ibagué, por ejemplo, el descenso superó el 11%, siendo su precio $1.073 en la primera y $1.327 en la segunda.

Suben precios del tomate de árbol
Durante la presente semana subieron los precios del tomate de árbol en 40 de los 43 mercados en los cuales estuvo disponible, como consecuencia de la reducción en la oferta de primera calidad en los cultivos de Antioquia y Cundinamarca. En Cali e Ibagué el kilo se transó a $1.300 y a $1.633, respectivamente, con un incremento promedio de 22%.

Igualmente, aumentaron las cotizaciones de la piña perolera, el melón, el coco, el aguacate injerto, la fresa, la mandarina común, el aguacate común, los mangos común y Tommy, el maracuyá, la mora de Castilla, la guanábana, el banano criollo, la guayaba pera, la patilla, la naranja común, el lulo, las naranjas común y Valencia, el lulo, la curaba larga, el limón común, la papaya redonda y la granadilla.

En el caso de la naranja común, los incrementos en los precios se dieron en 15 de los 19 mercados donde se comercializó, ya que se redujo la cantidad disponible desde la depresión Momposina. El kilo se vendió a $547 en Barranquilla y a $560 en Montería, con un incremento superior al 21%. Los precios de la mora de Castilla registraron un alza debido a que se redujo la oferta procedente desde Santander y Risaralda.

En Pereira y Valledupar, las cotizaciones subieron en un 10%, y el kilo se vendió a $2.833 y a $3.173, respectivamente. Asimismo, aumentaron los precios de la granadilla, comportamiento que se registró en 28 de los 30 mercados donde se vendió, ya que disminuyó la oferta procedente desde Huila y solamente ingresó producto de Valle del Cauca. En Tunja e Ibagué, las cotizaciones aumentaron en un 22% y el kilo se ofreció a $3.062 y a $1.328, respectivamente.

También se evidenció un aumento en los precios del limón común, porque se registró una reducción en el abastecimiento procedente desde Espinal, Guamo y san Luis (Tolima). En Ibagué y Bogotá, los precios subieron en un 24% y el kilo se vendió a $2.320 y a $2.371, respectivamente. Igualmente, se evidenció un ascenso en las cotizaciones de los mangos común y Tommy.

En el caso del mango Tommy este fenómeno obedeció a la disminución de las cosechas en Anapoima y Tocaima (Cundinamarca). En Bogotá el kilo de mango Tommy se ofreció a $1.491, 10% más respecto a la semana anterior. En el caso del aguacate común se registró un incremento de los precios en doce de los 22 mercados donde se vendió este producto, ya que se redujo la producción en Tolima. En Ibagué y Bucaramanga, los precios se incrementaron en un 5%, vendiéndose el kilo a $2.500 y a $3.615, respectivamente.

En cambio, esta semana cayeron las cotizaciones mayoristas de la breva, la pera chilena, la guayaba manzana, el banano bocadillo y las manzanas roja y royal gala importada.

En cuanto a la pera chilena, la caída de los precios en dos de los siete mercados, gracias al aumento de la oferta desde Chile. En Neiva la cotización cayó 2% y el kilo se vendió a $3.575. También descendieron los precios del banano bocadillo, en tres de las seis ciudades donde estuvo disponible, como consecuencia del aumento de la oferta desde Antioquia. En Medellín y Bogotá el kilo se transó a $659 y a $1.241, respectivamente, es decir, los precios cayeron en 2% frente a la semana anterior.
Tubérculos, Raíces y Plátanos

Menor recolección de papa
Esta semana aumentaron los precios de la papa parda pastusa en 16 de los 26 mercados donde se cotizó. Esta conducta obedeció al menor volumen de ingreso registrado desde Toca, Soracá, Motavita y Ventaquemada (Boyacá), donde las lluvias de los últimos días retrasaron la recolección del producto.


Del mismo modo, se presentó un alza en los precios de las papas negras en las variedades suprema, capira, única, nevada, r-12 roja, ICA Huila y las criollas, la yuca, el plátano hartón verde, el ñame espino y el ulluco caucano. En el caso del plátano hartón verde, el aumento en las cotizaciones se debió al menor volumen ofrecido desde Saravena (Arauca) y Granada (Meta) donde el paro camionero no permitió el paso de vehículos en algunos tramos de la vía. Lo anterior ocasionó un incremento de los precios en 19 de los 39 mercados donde se vendió. En Medellín y Bucaramanga por ejemplo, su cotización se incrementó en un 8%, vendiéndose el kilo a $766 y a $1.660, respectivamente.

Asimismo, hubo menor disponibilidad de papa criolla limpia en las centrales mayoristas, ya que las cosechas ubicadas en Ventaquemada, Tibaná, Soracá y Santa Rosa de Viterbo (Boyacá) están finalizando. El precio de este tubérculo aumentó en quince de los 30 mercados donde se ofreció. En las ciudades de Pereira y Duitama, el kilo se negoció a $900 y a $800, un %9 más. La menor oferta de yuca desde Mocoa (Putumayo) y Florencia (Caquetá) adujo a un aumento de su precio de más del 7% para las ciudades de Ibagué y Bucaramanga, allí el kilo se cotizó a $564 y a $738 respectivamente.

Las cotizaciones de la papa única reportaron un alza en 19 de los 22 mercados donde se comercializó, producto del menor abastecimiento desde Duitama (Boyacá).

El mayor incremento se registró en Popayán, donde el kilo se vendió a $730, indicando un incremento superior al 25%. La papa capira que se cultiva en Antioquia y Cundinamarca, registró un incremento en los precios en veinte de los 26 mercados donde se ofreció. En Cali y Medellín por ejemplo, el kilo se cotizó a $724 y a $893, un 12% más.

De igual manera, las cotizaciones de la papa suprema subieron en catorce de los 18 mercados donde se vendió. En Cúcuta, el kilo se negoció a $638, un 13% más. Los precios de la papa ICA Huila aumentaron en los cinco mercados donde se comercializó debido a la menor oferta desde Nariño. En Pasto por ejemplo, el kilo se ofreció a $517, un 11% más.

Por otro lado, se presentaron reducciones en las cotizaciones de la arracacha blanca, el ñame diamante, la yuca ICA y los plátanos dominico hartón verde y guineo.

En el caso del ñame diamante, sus cotizaciones disminuyeron ya que esta semana mejoró la producción en los municipios cordobeses y del Urabá antioqueño. En Montería, el kilo se transó a $445, un 3% menos con respecto a la semana anterior. Finalmente, esta semana se registró mayor oferta de arracacha blanca procedente del departamento de Norte de Santander, provocando una reducción de sus precios en siete de los 12 mercados donde se transó. En Pereira el kilo se negoció a $1.240, un 15% menos respecto a la semana anterior.

Mayor oferta de pollo
A lo largo de la presente semana, se evidenció una reducción de las cotizaciones de algunos cortes de pollo como el entero fresco con y sin vísceras, las piernas pernil con rabadilla, las alas con costillar, los muslos sin rabadilla y las menudencias. En Bogotá e Ibagué, el kilo de pollo entero fresco sin vísceras bajó 3% en promedio, vendiéndose el kilo a $5.000 en la primera y a $4.500 en la segunda.

Por otra parte, se observó una disminución en los precios de los huevos rojos B y extra y blanco A, mientras que cayeron los blanco B, AA y rojo AA. En el caso del huevo blanco B, por ejemplo, el alza se presentó en cuatro de los nueve mercados donde se comercializó. La unidad se ofreció a $190 en el mercado de Cartago, 2% más que la semana anterior.

Granos, cárnicos y procesados
Esta semana cayeron los precios del bocachico criollo fresco ante el buen nivel de oferta de producto procedente de Puerto Berrio (Antioquia) y de toda la cuenca del río Magdalena sumado a la oferta procedente de Argentina. En Cartagena y Montería, por ejemplo, la reducción superó el 17%, ofreciéndose el kilo a $5.500 ya $7.400.

Asimismo, bajaron los precios de la cuajada, gracias a que llegó más producto desde el norte de Antioquia y el Magdalena Medio. En los mercados de Cali y Bogotá, por ejemplo, el kilo se negoció a $6.333 y a $6.600, 7%, en promedio, menos que la semana anterior.


Durante la semana, se registró una reducción en las cotizaciones del capaz en tres de los seis mercados donde se vendió. Este comportamiento fue producto de la mayor captura en Gamarra y San Alberto (Cesar). En Tunja y Bucaramanga por ejemplo, el kilo se cotizo a $7.500 y a $4.600, un 5% menos con respecto a la semana anterior.

Por otra parte, se dio un alza de las cotizaciones del arroz excelso y de segunda como consecuencia de la terminación del ciclo de producción en los cultivos establecidos en Sucre. En Sincelejo, por ejemplo, el kilo de arroz excelso se vendió a $2.270, 1% más que la semana anterior.