Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/4/2019 7:01:00 PM

Dan luz verde en el Senado a la Ley TIC

El proyecto pasará ahora a Cámara de Representantes, donde de ser aprobada, saldrá derecho a la sanción presidencial. La votación está citada para este miércoles.

Con un ‘lleva y trae‘ entre las distintas bancadas, fue aprobado este martes en la plenaria del Senado de la República el proyecto de modernización del sector TIC, impulsado por el Gobierno. Es la denominada "Ley TIC". 

La perseverante ministra de las TIC, Sylvia Constaín, que se había enfrentado a fricciones de enorme tamaño, entre dudas, polémicas e inquietudes de diversos sectores, finalmente está viendo luz al final del túnel con este proyecto.

Vea también: Ley TIC se enfrenta a su ‘última milla’

Con 65 votos positivos, luego de incluir varias proposiciones, los senadores de la República dieron su visto bueno a la iniciativa legislativa, que ha tenido gruesos cambios desde su fase inicial. El banderazo definitivo lo dará la Cámara de Representantes, cuya votación fue citada para este miércoles.

En su curso por el Senado fue creada una subcomisión para analizar 128 proposiciones para modificar y conciliar puntos. Fueron entregadas 38 proposiciones, pero solo 1 fue avalada.

Desde el principio de la discusión, el senador Antonio Zarabaín (Conservador), ponente del proyecto, enfatizó que el principal propósito de la propuesta es modernizar el sector y garantizar conectividad en zonas rurales. 

Entre tanto llegaron inquietudes de congresistas como el senador Jorge Enrique Robledo (Polo Democrático), que reiteró que este proyecto "no protege de ninguna manera a la industria nacional de la industria de las comunicaciones y mucho menos a la industria nacional de contenidos, que si el Estado no la protege, no podrá sobrevivir a la competencia internacional".

Lea además: “Con la ley TIC conectaremos a 20 millones de colombianos”: MinTIC

Por su parte, la ministra Constaín dijo al terminar la votación: “Hemos dado un paso trascendental para el cierre de la brecha digital del país, con la aprobación del proyecto de ley de modernización del sector TIC por parte del Senado, con el que buscamos más y mejores oportunidades para todos colombianos".

De los principales puntos de la ley se resalta maximizar el uso del espectro radioeléctrico hasta por 20 años –plazo que en estos momentos es de 10-. En la propuesta inicial se hablaba de 30 años, pero ante la presión de varios congresistas y la opinión pública, se tuvo que reducir. En países como Chile, las asignaciones del espectro son por 30 años y está comprobado que incentiva la inversión.

Además se prevé una reestructuración de la inversión por medio de contribuciones en un fondo único que fusionaría el Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (FonTIC) y el Fondo para el Desarrollo de la Televisión y los Contenidos (FonTV).

De la misma manera, se retomaría la creación de un regulador convergente, en el que la Agencia Nacional de Televisión, pasaría a ser parte de la Comisión de Regulación de Comunicaciones.

Le sugerimos: Concesiones de espectro a 20 años son clave para las 5G: Andesco

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.