Home

País

Artículo

Control al contrabando de bienes agropecuarios anunció el gobierno.

Se endurecen medidas para evitar el contrabando de productos agropecuarios

El ICA, la Dian, Invima y la Policía anunciaron la aplicación de sanciones drásticas para quienes comercien de manera ilegal productos agropecuarios. Arauca es el epicentro del nuevo control.

24 de septiembre de 2009

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, anunción un endurecimiento de las medidas para combatir el contrabando de ganado y de productos agropecuarios. Junto con esa entidad, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN; el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, INVIMA; la Policía Nacional, el Ejército, la Alcaldía de Arauca y la Gobernación del Departamento, acordaron reforzar las acciones de sanción a aquellas personas que se vean implicadas en esta actividad ilícita.

“El contrabando de productos agropecuarios no sólo es un enemigo de la economía nacional sino que además es el principal riesgo para la salud pública y la sanidad animal y vegetal en los departamentos de frontera”, dijo Rafael Sanmiguel, Subgerente de Protección Fronteriza del ICA, en reunión sostenida en Arauca con la participación de las autoridades y los representantes del sector productivo de este departamento fronterizo con Venezuela.

Dentro del endurecimiento de las acciones de las autoridades, el ICA anunció que además de la incautación y destrucción de los cargamentos de contrabando se iniciarán procesos sancionatorios fuertes y se presentarán las denuncias del caso contra los ganaderos, transportadores, concentraciones ganaderas y cualquier persona que se vea involucrada en esta práctica ilegal de productos agropecuarios.

Así mismo el ICA anunció que los 18 puestos de control establecidos en el departamento de Arauca se mantendrán en funcionamiento las 24 horas del día, al tiempo que revisará la propuesta del Alcalde de Arauca, William Alfonso Reyes, de poner en funcionamiento puestos de control móviles, lo cual se hará con el apoyo de la Policía y el Ejército.

Como parte de este proyecto de endurecimiento de las medidas contra el contrabando, Iván Escobar, Subgerente de Fiscalización Aduanera de la DIAN, informó que la entidad fortalecerá la división de fiscalización aduanera de la seccional Arauca con recurso humano y logístico lo que permitirá la realización de un mejor control.

De otra parte dio a conocer que se está llevando a cabo un estudio viabilidad para la creación de un grupo de Policía Fiscal Aduanera para el departamento de Arauca.

“Los ganaderos no miden las consecuencias del contrabando, si no nos unimos en el tema de la cultura sobre el daño que se ocasiona con el ingreso de esos productos no vamos a avanzar, este es un tema cultural y de compromiso social” dijo el Subgerente de la DIAN.

Para hacer un control real a los productos que se movilizan por el país, el INVIMA expidió recientemente la resolución 026594, que establece que la movilización de carnes en canales enteras, medias canales y cuartos de canal, deshuesada, empacada y demás subproductos comestibles de las especies bovina, bufalina y porcina, debe estar amparada por una guía de transporte, la cual será expedida por la planta de beneficio correspondiente.

Finalmente el ICA hizo un llamado a todos los ganaderos de las zonas de frontera para que no compren ganado de contrabando, porque esta práctica pone en riesgo el estatus sanitario del país, en relación con la fiebre aftosa.