Home

País

Artículo

Colombia realiza macrorrueda de negocios en la Unión Europea. | Foto: Proexport

Comercio

Buscan productos para colombianos en la UE

Para fidelizar los consumidores y clientes procedentes de Colombia que viven en Europa, compradores de la UE están en búsqueda de negocios con nuevos proveedores colombianos.

23 de octubre de 2013

Uno de los interesados es el Grupo ARC Eurobanan, líder del sector de la distribución hortofrutícola en España, que participa en la primera Macrorrueda de Negocios que Proexport Colombia realiza en la Unión Europea.

La empresa ya importa de Colombia, pero espera aumentar las compras con su participación en el encuentro comercial de Proexport Colombia que comenzó el 22 de octubre en Frankfurt (Alemania) y terminará este 24 de octubre en París (Francia), en donde 104 exportadores colombianos muestran su oferta de alimentos, prendas de vestir y manufacturas.

Según Ramón Rey Rodríguez, director Internacional & Marketing de la empresa, "Colombia es un país emergente en la producción de frutas para mercado en fresco que está ofreciendo ventajas como menor tiempo de tránsito a Europa y calidad. Queremos ampliar nuestra oferta en productos como el aguacate, mango, papaya y todo tipo de frutas tropicales".

Este proveedor tiene 12 centros de distribución con cobertura en todo el territorio español y portugués, dueño de siete marcas de frutas y ventas por $335 millones en 2012.

"El objetivo de esta macrorrueda es que los exportadores de nuestro país lo aprovechen, que puedan encontrar nuevos clientes para sus productos y se beneficien del acuerdo comercial que entró en vigencia el pasado primero de agosto", señaló la presidenta de Proexport Colombia, María Claudia Lacouture.

Otro de los participantes es el Grupo Cultivar, empresa dedicada desde hace 30 años a la importación y distribución de frutas y hortalizas frescas, y con ventas de $140 millones en 2012 en España, Italia, Francia, Portugal, Holanda, Alemania, Suiza. Marruecos y Argelia.

"Hemos notado que las empresas colombianas que exportan se están preparando. Además, la calidad y variedad es la más amplia y la mejor dentro de los países en donde se producen este tipo de frutas", aseguró Patricia Antón, gerente de producto de la empresa.

Por su parte, el holandés Edwin Fillekes de Hillfresh International, aseguró que su empresa importa melones y está interesada en el mercado colombiano pues "ofrece tiempos de entrega competitivos y es asequible, la gente está dispuesta y el clima es bueno".

Pero el potencial no se ha visto únicamente en el sector de alimentos. David Nayan de Aius Alemania, ve en Colombia un proveedor atractivo de aceites esenciales para el desarrollo de una nueva línea de cosméticos. "Lo importante es que los empresarios colombianos se enfoquen en los mercados que están creciendo en Europa, como los orgánicos. Sería muy bueno tomar esa dirección."

También se han identificado oportunidades para la importación, distribución y posicionamiento de marcas colombianas de ropa en Alemania.

"Hemos visto la aceptación del cliente alemán, especialmente de los grandes compradores quienes siempre están en busca de nuevas tendencias, de ese aire de frescura que traen los productos colombianos al mercado alemán, que está saturado de mercancía china", afirmó Claudia Pantoja, de la empresa alemana Importeur Von Textilprodukten.