Home

País

Artículo

| Foto: Corbis

Hogares

Consumo marcha a buen ritmo

Contrario a lo que podría pensarse, la situación económica del país aún no ha tenido un efecto negativo en el consumo de los hogares y por el contrario este va por buen camino y no se evidencian síntomas de resentimiento en buena medida por el comportamiento de los consumidores de los niveles socioeconómicos bajo y medio.

4 de septiembre de 2015

Estos fueron los resultados del Consumer Conecction 2015, estudio elaborado por la multinacional Kantar Worldpanel, el cual pone en evidencia que en el momento en que los consumidores empiecen a recortar sus gastos lo harán por las compras fuera del hogar.

“A pesar de la situación económica, el consumidor aún no muestra indicios de recortar gastos. Lo que normalmente se cree es que cuando hay crisis el consumidor vuelve más prolongada la visita al canal o la reposición de los productos, sin embargo, esto no se ha presentado y, por el contrario, la visita al canal ha incrementado 1% y quien va al mismo lleva 7% más en unidades”, dice Jaime García, gerente comercial de la firma consultora.

El estudio – que analizó las 50 categorías de mayor consumo en el país- muestra que en caso de que los consumidores tengan que reducir gastos, los mayores recortes fuera del hogar se evidenciarían en el aplazamiento o reducción en la compra de productos de diversión o viajes. De igual forma, disminuirían la adquisición de ropa y calzado, reducirían la visita a restaurantes y aplazarían la compra de tecnología y electrodomésticos.

El directivo precisa que el hecho de que el consumidor esté menos tiempo por fuera lo llevará a consumir más en la casa y habrá oportunidades para la industria y especialmente en la de consumo masivo.  

Buenos precios

Uno de los aspectos clave es que buena parte de los productos aún no han subido precios a pesar de la devaluación que ha enfrentado el país durante los últimos meses.

El análisis determinó  que  54% de las categorías analizadas aún no han realizado ajustes en los precios, mientras 36% si lo hizo y 17% lo ha reducido. No obstante, Jaime García señala que a pesar de que se incrementan dichos precios los consumidores siguen gastando más en esos productos.

Las categorías que crecen a mayor ritmo son las no básicas y prueba de ello es que 56% de estas están ganando penetración en el mercado. Dentro de este segmento se encuentran productos como suavizantes, por ejemplo.

Lo que sí es claro, según García,  es que los productos importados van a ser los que tengan mayor afectación dado el impacto de la tasa de cambio y porque los consumidores están prefiriendo productos locales.

El estudio determinó que 80% de los mejores lanzamientos que se han realizado en el último año, los cuales ascienden a más de 14.000, corresponde a productos nacionales, mientras el 75% de las marcas más compradas por los colombianos también son locales, comportamiento que abre una gran oportunidad a la industria colombiana.

No obstante, es importante aclarar que los hogares colombianos son los más endeudados de la región. De acuerdo con los análisis realizados por la compañía, 72% de estos tienen algún tipo de deuda, mientras en 2014 el porcentaje era de 65%. En la lista le siguen Ecuador, Chile, Argentina y Perú.

Así las cosas, se espera que la industria local saque provecho de la actual coyuntura y que los colombianos continúen consumiendo a buen ritmo.