Home

País

Artículo

Solo este domingo, Bogotá registró más de 3.000 casos, que suman a los más de 4.000 que se presentaron el sábado y que pusieron en alerta nuevamente a las autoridades distritales. | Foto: Guillermo Torres / Semana

CORONAVIRUS

Pico y cédula, entre las nuevas restricciones para Bogotá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció este domingo nuevas restricciones para la capital, entre los que se incluye el Pico y cédula, debido al aumento de contagios que se han presentado en los últimos días.

20 de diciembre de 2020

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que volverá el Pico y cédula a la ciudad, a partir del lunes 21 de diciembre. Adicionalmente, la mandataria indicó que solo un miembro de la familia podrá salir a hacer compras, con el fin de evitar las aglomeraciones.

La medida, anunciada en las redes sociales de la alcaldesa, se da después de la escalada de contagios que se registra en las cifras de los últimos días en la capital del país.

Lea también: Iván Duque suspende vuelos desde y hacia el Reino Unido

Solo este domingo, Bogotá registró más de 3.000 casos, que suman a los más de 4.000 que se presentaron el sábado y que pusieron en alerta nuevamente a las autoridades distritales.

"No podemos relajarnos y dejar de cuidarnos. La aglomeración en el comercio y la intensidad de encuentros familiares están acelerando el contagio. Tampoco podemos abusar del sector salud", explicó Claudia López.

“Mañana, por ejemplo, que es 21 de diciembre, día impar, las personas que tienen una cédula terminada en número impar no podrán entrar a un establecimiento comercial, ni público, ni privado: ni a un restaurante, ni a un centro comercial, ni a un banco, ni a una sede pública. Solo lo podrán hacer quienes tienen cédulas terminadas en números pares. El 22 será al contrario y así sucesivamente”, explicó la mandataria.

También agregó que “la Navidad no puede ser enfermarnos (...) Con todas estas medidas podremos pasar una Navidad y un Año Nuevo sin tener nada que lamentar”, dijo.

Toque de queda en Barranquilla y Medellín

Bogotá no es la única ciudad que ha anunciado medidas especiales para la temporada de final de año, ya que Medellín y Barranquilla anunciaron toques de queda para el 24 y el 31 de diciembre, con el fin de evitar nuevos contagios en 2021.

En la capital de Antioquia, el alcalde Daniel Quintero indicó que para estas fechas habrá toques de queda preventivos. “Atención: Medellín tendrá toques de queda preventivos los días 24, 25 y 26 de diciembre de 12:00 a.m. a 6:00 a.m. cada día. Y nuevamente, el 31 de diciembre, 1 y 2 de enero en el mismo horario. Recomendación, no visitar familiares, no compartir copas, no dar abrazos a vecinos”, informó el mandatario local a través de sus redes sociales. 

Situación similar vivirán los habitantes de Barranquilla, quienes tendrán que atender las medidas de toque de queda y ley seca para Nochebuena, Navidad, Fin de Año y Año Nuevo.

Lea también: Los mejores y peores países en manejo de covid, según The Economist

“Sabemos que a medida que avanza la noche hay mayor consumo de alcohol y es entonces cuando comienzan a flexibilizarse los protocolos de bioseguridad en casa que, recordemos, es donde más se está contagiando la gente”, dijo el alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo.

El 24, 25 y 26 de diciembre entrarán en vigor las restricciones entre las 11:00 p.m. y las 06:00 a.m., mientras que para el 1 de enero la restricción empezará a la 1:00 a.m. e irá hasta las 6:00 a.m.