| 6/17/2015 12:10:00 AM

Recaudo de impuestos cae 11,3% en mayo

El recaudo de impuestos en Colombia bajó un 11,3% interanual en mayo a $10,2 billones, según cifras de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

Según las cifras obtenidas por Reuters, el recaudo en mayo de 2015 disminuyó un 11,3% con respecto a los ingresos reportados por la Dian en el mismo mes del año pasado, cuando el Gobierno recaudó $11,5 billones. La cifra de mayo también fue inferior a los $13,8 billones que captó el Gobierno durante abril, precisaron las cifras.

La disminución de los ingresos tributarios se presentan en medio de una desaceleración de la economía colombiana derivada de la caída en la inversión y la renta petrolera, que llevó al país a ajustar su meta de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) a un 3,6% para este año, desde una previa de 4,2%.

Mientras, el recaudo de impuestos entre enero y mayo acumuló una ligera alza de 0,43%, a $52,9 billones, con respecto al mismo periodo del año anterior.

A pesar de que el Gobierno mantuvo en $123,9 billones su meta de recaudo tributario para este año, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, estimó en un foro económico la semana pasada que el monto podría disminuir a alrededor de $116,8 billones, debido a la caída de los ingresos provenientes del crudo.

El Ministerio de Hacienda revisó el pasado viernes en su plan financiero la meta de déficit fiscal del Gobierno Nacional central de este año a un 3% del PIB, desde una original de 2,8%, al tiempo que estableció un objetivo de 3,6% del PIB para el 2016.

EDICIÓN 544

PORTADA

5.000 empresas: Dos décadas de evolución empresarial

Hace 25 años nació Dinero y para esta edición hemos querido traer no solo 25 historias empresariales que ejemplifiquen las transformaciones que han tenido las compañías en Colombia –a través de 5 grupos–, sino también la evolución del ranking en estos últimos años.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 544

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.