Home

País

Artículo

Establecer aranceles para los barcos colombianos que utilicen el canal de Panamá es una de las medidas que el gremio empresaria ha propuesto al Gobierno panameño. | Foto: Maurice Marcellin

NACIÓN

Empresarios panameños proponen duras medidas contra Colombia

Imponer visados, establecer aranceles y eliminar la interconexión eléctrica entre los países son algunas de las acciones que contempla el gremio empresarial del istmo tras la declaración de Panamá como paraíso fiscal.

14 de octubre de 2014

Después de que Colombia incluyera a Panamá en el listado de paraíso fiscal por no comprometerse a intercambiar información tributaria para poder ubicar a los colombianos evasores que tengan patrimonios en el extranjero, los empresarios de ese país han propuesto a su país establecer una serie de medidas en contra de Colombia.

En declaraciones otorgadas a los medios de comunicación, los representantes de los empresarios panameños señalaron que Colombia no puede meter a su país en una lista gris para luego llamar a una mesa de concertación, pues resulta ilógico que se pierdan las condiciones de igualdad entre las partes antes de negociar.

La imposición de un visado para colombianos que se encuentren o quieran entrar al vecino país, establecer aranceles para el uso de los barcos colombianos que utilicen el canal de Panamá y suspender todos los proyectos de interconexión eléctrica entre los dos países, son algunas de las medidas que el gremio ha propuesto al Gobierno de su país.

Es importante señalar que los costos anuales que podría generar para la industria nacional que utiliza este Canal estarían cercanos a los US$30.000 millones, cifra que tendría que asumir la industria colombiana.

“No estamos en contra de nada transparente que permita injerencia de Colombia sobre sus ciudadanos, ni en contra del pueblo colombiano, lo cierto es que no podemos permitir que se nos margine y nos quedemos cruzados de brazos”, señaló Miguel Diez, presidente del Consejo Gremial del vecino país.

Para el representante gremial de Panamá, los problemas internos de Colombia con sus evasores deben resolverse de manera interna y no involucrando al comercio e inversiones internacionales.

Hay que recordar que desde hace un año, el Ministerio de Hacienda ha solicitado a las autoridades de Panamá colaborar con la información de cooperación financiera, sin recibir respuesta alguna hasta hace una semana, momento en el que Colombia decidió imponer esa figura contra el Gobierno panameño.

La situación ha generado malestar entre los empresarios de ambos países quienes observan que se podrían generar severas afectaciones a sus inversiones entre las naciones.