Home

País

Artículo

| Foto: Getty Images

ENERGÍA

Gobierno descarta racionamiento en la Costa, pero...

El Gobierno rechazó la recomendación del Consejo Nacional de Operaciones de realizar cortes programados de energía eléctrica en la Costa Caribe. Sin embargo, ya se habrían hecho en algunas zonas. Alta tensión.

18 de septiembre de 2019

La recomendación del Consejo Nacional de Operación del sector eléctrico al Ministerio de Minas y Energía, para declarar un racionamiento programado en algunas zonas de la Región Caribe desató una gran polémica y la alerta en esta región del país.

Por una parte  XM, operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia, manifestó que la demanda de energía en el área del Caribe ha crecido muy por encima del total nacional lo cual sumado al agotamiento de la red de transmisión regional, ha ocasionado que en algunas zonas de los departamentos de Cesar y Magdalena se hayan alcanzado picos que superan la capacidad de la red disponible del sistema de transmisión regional (STR), lo que ha hecho necesario racionar el servicio en algunas horas y en algunos días. 

Mientras, por otra, el Gobierno Nacional descartó llevar a cabo un racionamiento de luz en la región Caribe y recordó que en diciembre realizará la subasta de Electricaribe para facilitar la llegada de un inversionista con músculo financiero que pueda subsanar la crisis y hacer el cambio de la red.

Lo cierto es que esta situación deja en evidencia la fragilidad del sistema y la necesidad de recurrir a medidas extremas, como estos cortes programados, para atender la emergencia y evitar un escenario más complicado.

Los empresarios de la región, a través del Consejo Gremial de Bolívar, hicieron un llamado para que Electricaribe presente el cronograma y priorización de las inversiones para Cartagena y Bolívar, así como el plan de contingencia que se seguirá -dadas las largas jornadas de suspensión del servicio- para garantizar la prestación del mismo de cara a la realización de los Juegos Nacionales y a la alta temporada turística que se avecina.

El déficit de cobertura que se presenta en la región es una situación preocupante frente a las grandes aspiraciones de desarrollo de cada uno de los departamentos afectados. Es prioritario el mejoramiento estructural de las instalaciones de la empresa que brinda el servicio en la región para así brindar la posibilidad de que estos puedan acceder en condiciones óptimas, ajustado a las necesidades del mercado y en el cual no se vea afectada la producción de nuestras industrias, comercio y sector turístico”, manifestó Verónica Monterrosa, directora ejecutiva del Consejo Gremial de Bolívar.

La necesidad de brindar a los usuarios la cobertura requerida del servicio eléctrico y que actualmente les sea imposible acceder debido al debilitamiento de las redes y al deterioro de los indicadores de calidad son los principales factores que han generado la delicada situación en la prestación de este servicio en una de las regiones con mayor crecimiento del país.

También explicó que durante el último año se han puesto en operación varios proyectos de expansión del STR que han permitido mejorar el servicio en los departamentos de Atlántico y Córdoba. No obstante, se hace necesaria la entrada en operación de los proyectos en construcción para garantizar la prestación del servicio en toda la región Caribe con criterios de confiabilidad, calidad, seguridad y economía.

“Dada la actual situación en las redes del área Caribe y hasta tanto se pongan en operación los proyectos de expansión que se encuentran en construcción, es importante aplicar un uso racional de la energía, de forma que los picos de demanda sean atendidos con la infraestructura actual y con la menor afectación posible a los usuarios”, afirmó Jaime Alejandro Zapata Uribe, gerente del centro nacional de despacho de XM quien explicó que la entidad seguirá trabajando con los diferentes actores del sector para “mitigar los riesgos asociados a desconexiones por fallas de activos del STR o SDL y a mantenimientos, los cuales pueden seguir generando desatención puntual de la demanda”.

Mientras desde el 2015 la demanda del país ha crecido alrededor del 9% acumulado, en la región Caribe lo ha hecho aproximadamente en un 19%, lo que en la actualidad representa un 25% de la demanda total de Colombia. Además, el agotamiento en la red de transmisión hace que en algunas zonas se atiendan por medio de una única línea, ocasionando que ante mantenimientos o fallas sobre éstos, se presenten demandas no atendidas. En Guajira-Cesar-Magdalena,  el 56% de la demanda se atiende con un solo circuito, en Córdoba-Sucre cerca del 42% y en Bolívar, cerca del 15% de la demanda.