| 4/5/2013 11:30:00 AM

¿Quién dice la verdad?

El representante David Barguil lanzará la próxima semana su portal “defensordetubolsillo.com”, donde revelará información acerca de los costos del sistema financiero para los ciudadanos.

El portal incluye los precios que les cobran los bancos no sólo por los créditos, sino también por cuotas de manejo y tarifa de retiros de efectivo.

El portal va a dar para la polémica, porque contradice las cifras oficiales de la Superintendencia Financiera. Según Barguil “voy a salir a hacer lo que la Superintendencia no está haciendo, porque esa información nunca está actualizada”.

Un repaso a las cifras muestra claramente divergencias entre ambas fuentes. Estos son unos ejemplos:

• Según el portal “defensordetubolsillo.com” el Banco AV Villas cobra actualmente una tasa de 31.13% efectivo anual para sus créditos de libre inversión.

• Según la base de datos de la Superfinanciera no existe un tipo de crédito de libre inversión para ningún banco. Sólo existen los créditos de consumo y con tarjeta de crédito. En el caso de AV Villas, a enero de 2013, la tasa para créditos de consumo era de 20,42. Y la que más se acerca a la tasa que divulga el representante Barguil es la de tarjeta de crédito que estaba en febrero en 31,07%.

• Otro ejemplo: el representante Barguil señala en su portal que la tasa del banco Hsbc Colombia para crédito de consumo personal, está hoy en 31,07%. La Superfinanciera no tiene un “crédito de consumo personal”. En cambio, informó que para ‘créditos de consumo sin tarjeta de crédito’, este mismo banco cobraba en enero del presente año, 19,26%, y para créditos con Tarjeta de crédito, 27,67%.

Estos dos ejemplos ilustran la diferencia entre ambas informaciones. Según Barguil, ha utilizado distintas fuentes para su base de datos que aspira ampliarla y seguirla mejorando. Con el nuevo portal, claramente se abre la polémica sobre la información para los usuarios del sistema financiero.

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.