Home

País

Artículo

Pólvora
El departamento donde más se presentaron quemados por pólvora fue Nariño. | Foto: Getty Images

QUEMADOS POR PÓLVORA

En Navidad, Bogotá reportó un 83% menos de quemados por pólvora

En el reporte de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá para el 24 de diciembre, se registró un descenso del 83,3% de personas lesionadas con pólvora, pues este año hubo dos casos y en 2019 fueron 12 los atendidos.

25 de diciembre de 2020

No obstante, la entidad distrital advirtió que “aunque hubo solo 2 casos, mientras que en 2019 fueron 12, no podemos bajar la guardia”.

Para la temporada decembrina de 2020, la Secretaría de Salud afirma que hay una disminución del 31,6% en comparación con la del año pasado, pues para este año, van 14 adultos y 12 atendidos por manipular estos artefactos, y en 2019 fueron 28 mayores y 10 menores de edad.

Lea también: Colombia reporta nuevamente récord diario de casos de coronavirus este jueves

Este año la localidad de Kennedy es la que mayor número de lesionados por pólvora registra con siete. Mientras que localidades como Chapinero, Barrios Unidos, Teusaquillo, La Candelaria, Los Mártires, Antonio Nariño, Samapaz, Ciudad Bolívar, Tunjuelito y Bosa no han reportado el primer caso para este año.

Adicionalmente, los totes y los voladores son el tipo de pólvora que más lesiones ha causado en los bogotanos para las fiestas decembrinas de este año.

Medidas de la Secretaría de Salud sobre la red hospitalaria

Con el fin de complementar las medidas que buscan contener el aumento del contagio por la covid-19 en Bogotá, la Secretaría Distrital de Salud impartió el miércoles medidas para la red hospitalaria pública y privada.

Le puede interesar: Invías anunció restricciones para carga y estado de las vías del país

El objetivo de dicha medida es poder mantener la suficiente oferta de servicios tanto para personas con diagnóstico de coronavirus, como de otras patologías.

Una de las principales directrices impartidas a hospitales y clínicas para tal fin, fue el aplazamiento y reprogramación de cirugías no vitales y procedimientos electivos no quirúrgicos que requieran sedación.

Con esta medida se busca reducir la ocupación de camas de hospitalización general, unidades de cuidados intermedios e intensivos; disminuir el consumo de insumos y medicamento; y distribuir de manera más efectiva el talento humano en salud.

De la misma manera, la entidad mantendrá un acompañamiento permanente a las Instituciones Prestadoras de Salud priorizadas, para hacer seguimiento a la atención en Unidades de Cuidados Intensivos, de manera preventiva y para atender las solicitudes ciudadanas.

Le recomendamos leer: MinTrabajo: "Aumento del salario mínimo será superior a $1 millón"

Con este seguimiento se verificará la adecuada prestación de los servicios a pacientes y familiares, así como el uso de insumos y medicamentos.

Y pidió a las Empresas Promotoras de Salud fortalecer la gestión del riesgo de los grupos poblacionales de mayor vulnerabilidad como lo son personas mayores de 70 años y con condiciones crónicas o con inmunosupresión. Para tal fin se requirió incluir estrategias de telesalud, atención y entrega de medicamentos en los domicilios.