Home

País

Artículo

IPSE necesita prioridad en el Plan Nacional de Desarrollo para lograr llevar energía a todas las regiones apartadas del país. | Foto: wikipedia

País

Lo que espera el sector energético del PND

Falta menos de una semana para que el Congreso de la República comience con las sesiones extraordinarias donde pretenden evacuar el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018.

3 de febrero de 2015

Diferentes renglones de la economía nacional se alistan para participar de las discusiones que sostendrán las comisiones económicas del Congreso de la República respecto al Plan Nacional de Desarrollo para los años 2015-2018.

El sector energético que viene ejecutando los compromisos de interconectar a las zonas más apartadas de Colombia con un servicio de electricidad las 24 horas los siete días de la semana, no se queda atrás, y de acuerdo con las declaraciones que Gerardo Cañas, Director del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas – IPSE, estas son las cuatro líneas gruesas con las espera también se comprometa el Gobierno en su documento presentado al Congreso:

1) Presupuesto para extender la cobertura del sistema: Según los cálculos de la entidad faltan 55.000 viviendas por interconectar y debe ser en los siguientes cuatro años, cuando se terminen de llevar soluciones a los usuarios más apartados en las zonas que no reciben el mandato constitucional.

2) Cambio de la matriz de consumo energético: Vamos a hacernos una primera meta en el propósito de trabajar con energías renovables. Es decir, de ese 1.300.000 usuarios que consumen Acpm, buscarán ir a la meta del 30% para ver si es posible transformar esa matriz de consumos para que deje de ser fuente convencional, por una no convencional que no contamine tanto con emisiones de gases invernaderos.

3) Áreas de servicio exclusivo: EL IPSE junto con el Ministerio de Minas y energía y otros dos concesionario buscarán llevar energía a san Andrés, providencia y Santa Catalinacon un contrato de 20 años igualmente con el concesionario que atiende amazonas

4) Siendo el Instituto que monitoria el comportamiento del servicio de energía eléctrica en todo el país, tienen datos en tiempo presente de en qué lugares se recibe y cuanta energía necesita cada zona, por lo que desde ya se cuenta con el plan indicativo de Colombia.