Home

País

Artículo

Foto: Asocajas | Foto: Chacón Asocajas

REFORMA TRIBUTARIA

Proponen menos devolución del IVA para no aumentarlo a 19% en la tributaria

Uno de los coordinadores ponentes de la reforma tributaria propondrá que la devolución del IVA sea de apenas 8%, la mitad de la tarifa vigente y así evitar que se aumente dicho impuesto a 19%. También propondrá incentivo a quienes contraten a beneficiarios de Familias En Acción.

28 de octubre de 2016

El coordinador ponente de la reforma tributaria en la Cámara de Representantes, Alejandro Carlos Chacón, trabaja en una propuesta para evitar que este proyecto aumente en tres puntos el IVA desde el actual 16% hasta 19% y aun así aumentar el ingreso del Gobierno por este impuesto. La propuesta es que la devolución del IVA sea de apenas 8%, la mitad de la tarifa vigente.

El congresista del Partido Liberal explicó que “hoy sabemos muy bien que aunque la persona natural tiene derecho a pedir la devolución, ninguna persona lo hace porque nadie lleva su contabilidad entonces nadie pide devolución del IVA y esos recursos terminan entrando al Gobierno pero si hay muchas empresas que se benefician de esa devolución e incluso se ha presentado corrupción”.

En cuanto al IVA de 5% para la venta de viviendas superiores a los $800 millones, Chacón señaló que no lo considera pertinente “no por la devolución a constructores sino porque ya está suficientemente gravado cuando usted hace una escritura, que más del 80% de lo que se paga vaya directamente al Gobierno”.

El coordinador ponente reconoció que hay molestia en el Congreso pues la reforma tributaria se presentó apenas dos meses antes de que se termine la legislatura en su periodo ordinario. Sin embargo, buscarán una reforma “lo más ajustada y equitativa posible para acompañarla en los diferentes partidos políticos”.

Los congresistas esperan también una comunicación de la Federación Nacional de Departamentos en la que pedirán que no se acompañe la propuesta del Gobierno de imponer un IVA de $300 por litro de bebidas azucaradas y aumentar el impuesto específico a los cigarrillos desde $700 hasta $2.100 por cajetilla, pues los gobernadores y alcaldes consideran que ambos podrían generar un menor recaudo territorial e incentivar el contrabando en especial de cigarrillos.

Otra propuesta que se debate intensamente es la eliminación de exenciones para la venta de celulares desde los $650.000 y de celulares desde el millón de pesos. Mientras unos consideran que esta exención ahora sólo sirve para beneficiar a las grandes compañías, otros argumentan que este beneficio todavía es necesario. Lo cierto es que esta exención le cuesta al país cerca de $450.000 millones.

Chacón resaltó como positiva también las propuestas de reducir la carga tributaria empresarial y gravar los dividendos, pues en su concepto la primera propuesta aumentará la competitividad de las empresas mientras que la segunda incentivará mayores inversiones en las mismas. Para el sector privado, el congresista trabaja también en una propuesta para que el Gobierno entregue a las empresas los subsidios de Familias En Acción por cada beneficiado del programa que vincule en su nómina.

De ese modo, según el político liberal, una persona de bajos recursos pasaría de recibir una ayuda de menos de $200.000 a obtener un empleo formal con un sueldo de $800.000 más los aportes de pensión y salud.

Por último, el coordinador ponente de la reforma advirtió que el Gobierno tendrá que “hacer unas grandes explicaciones para que la gente más humilde sepa y conozca también que hay un gran déficit en el régimen subsidiado, que es el de la gente más pobre y que tiene que cubrirse o empezar a sacar gente del régimen”. Chacón señaló que por ejemplo, las empresas de electricidad no tienen recursos suficientes para subsidiar el acceso al servicio en los estratos 1,2 y 3.

“No sé si la gente tiene claridad mental en lo que podría traer precisamente el no aplicar una reforma como esta y revisar todos estos aspectos, los que se van a ver afectados si no hay esos $72 billones para los subsidios son los más pobres de Colombia”, puntualizó Chacón.

Lea también: Moody’s advierte que grandes cambios en la reforma tributaria afectarían las metas del país