Home

País

Artículo

| Foto: Getty Images

VACUNA CORONAVIRUS

Primer voluntario recibió la vacuna de J&J contra covid-19 en Colombia

La Fundación Cardiovascular de Colombia ha aplicado en Floridablanca (Santander) las primeras dosis de la vacuna de Johnson & Johnson contra el coronavirus a voluntarios en el país, confirmó este miércoles el presidente Iván Duque.

7 de octubre de 2020

El centro médico informó que fueron 17 los voluntarios quienes recibieron la vacuna, para comprobar si es eficiente y observar las posibles consecuencias que genera al organismo.

En días pasados, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) anunció que diez centros de investigación en Colombia podrán reclutar voluntarios para realizar las pruebas fase tres de la vacuna contra el coronavirus que desarrolla Johnson & Johnson, con la filial Janssen en el país.

Carlos Alvarado, director médico de Janssen para Latinoamérica explicó que en la compañía se espera “tener el análisis de la información en los primeros días de enero de 2021, lo que permitiría analizar si se puede hacer un uso masivo de la vacuna”.

Lea también: Colombia registró 7.875 casos nuevos de coronavirus este miércoles

Con la aprobación de este proceso, Colombia se convirtió en uno de los primeros países en América Latina en comenzar la fase tres de las pruebas de la vacuna contra la covid-19.

En agosto, el Invima aprobó a Janssen Vaccines & Prevention B.V comenzar el ensayo clínico de la vacuna en pacientes colombianos, pero antes de esto debía llegar la información de las fases uno y dos de los estudios.

El reclutamiento de voluntarios para la fase tres comenzó en el país el 21 de septiembre en 10 centros de investigación, sumando el Invima cuatro centros nuevos para desarrollar estas pruebas.

Le recomendamos leer: Proyecto para reducir vacaciones de congresistas tiene poco tiempo

“El jueves 10 de septiembre, se recibieron los resultados de la cohorte 1, correspondientes al estudio fase 1/2 a VAC31518COV1001 de los sujetos que fueron expuestos a la vacuna para ser evaluados, comprobando que ofrece la seguridad requerida para dar inicio a la fase III en el país”, dijo la entidad.

Las otras entidades autorizadas para realizar los ensayos clínicos son:

  • Clínica de la Costa Ltda. (Barranquilla)
  • Fundación Centro de Investigación Clínica CIC (Medellín)
  • Bluecare Salud S.A.S (Bogotá)
  • Hospital Pablo Tobón Uribe (Medellín)

Colombia llegó a los 773.973 contagios confirmados de coronavirus este miércoles, con un registro de 7.875 casos nuevos en las últimas 24 horas.

Le puede interesar: Vacuna contra covid-19 se comenzaría a distribuir a mediados de 2021

Hoy murieron en el país 163 personas como consecuencia de la pandemia, para un total de 27.180 muertes, según el Ministerio de Salud. 

De acuerdo con el reporte, hay 74.586 casos activos de contagiados por el virus, 773.973 recuperados y se hicieron 25.357 pruebas PCR y 12.195 antígenos.