Home

País

Artículo

La visita de la viceministra Londoño a China forma parte de una ronda de contactos con diferentes países con motivo de la próxima presidencia de Colombia del Consejo de Seguridad de la ONU en abril, por lo que ya ha visitado Rusia, Turquía, Brasil, Francia, EEUU y Reino Unido.

Relaciones Exteriores

Presidente Santos visitará China en el segundo semestre del año

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, visitará China en el segundo semestre del año, dijo hoy a Efe la viceministra de Relaciones Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Patti Londoño, de visita en Pekín.

18 de marzo de 2011

Londoño indicó que el Gobierno chino ya ha aceptado la visita, aunque aún no hay una fecha concreta debido a las apretadas agendas tanto del presidente colombiano como de su homólogo chino, Hu Jintao.

La viceministra colombiana hizo estas declaraciones tras cinco horas de reunión, cerrada a la prensa, con el ministro asistente de Exteriores chino, Wu Hailong, que versó sobre diferentes asuntos relacionados con la presidencia colombiana del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el próximo abril.

Según Londoño, en la reunión ambos responsables trataron las últimas resoluciones de la ONU sobre Libia, incluida la referida a la intervención militar, en la que Colombia votó a favor y China se abstuvo.

La viceministra explicó que con Wu "solamente hablamos del contexto regional" de la situación libia, y señaló que "tenemos tan buena relación bilateral (con China), que no hay necesidad de explicar ese tipo de votaciones".

También trataron sobre el papel de la ONU en la reconstrucción de Haití, y las situaciones de Irán y Sudán, "vitales" para Colombia, según Londoño, ya que el país latinoamericano preside los dos comités de la ONU para las sanciones a ambos países.

No se examinó en la reunión, sin embargo, el proyecto de construcción conjunta entre China y Colombia de una alternativa por ferrocarril al canal de Panamá, anunciada por Santos hace unas semanas, ya que tuvo un "enfoque multilateral", explicó Londoño.

"Se están realizando estudios y conversaciones. Todavía no hay nada concreto, pero sin lugar a dudas, en el momento en que haya información más puntual, será el mismo presidente de la República el que pueda hablar del tema", añadió Londoño.

Por último, al referirse a la situación provocada por el terremoto y posterior tsunami en Japón, destacó "la profunda admiración por la civilidad con la que se ha manejado todo" y la "capacidad para reaccionar y atender a la población" del Gobierno japonés.

Colombia es uno de los países que ha decidido fletar un avión con destino a Japón para repatriar a aquellos colombianos que decidan abandonar el país, que tiene previsto llegar mañana a territorio japonés, según la embajada en Pekín.

Además, Colombia está coordinándose con Chile para ofrecer la vía de salida a la vecina Corea del Sur, aprovechando que este país no exige visado de entrada a los colombianos.

La visita de la viceministra Londoño a China forma parte de una ronda de contactos con diferentes países con motivo de la próxima presidencia de Colombia del Consejo de Seguridad de la ONU en abril, por lo que ya ha visitado Rusia, Turquía, Brasil, Francia, EEUU y Reino Unido.

 

 

EFE