Home

País

Artículo

Ministro de Trabajo, Rafael Pardo.

Trabajo

A descongestionar la justicia laboral

Cerca de 15 mil procesos laborales están represados dentro de sistema de la justicia colombiana. Se presentará un proyecto de ley que permita agilizar estos trámites.

25 de noviembre de 2013

El Gobierno Nacional le propondrá al Congreso de la República un plan de descongestión de la justicia laboral, anunció el ministro del Trabajo, Rafael Pardo.

El propósito es agilizar el desarrollo de más de 15 mil procesos que se encuentran represados, para lo cual el Ministerio del Trabajo presentará un proyecto de ley en marzo de 2014 el cual busca ampliar el número de magistrados de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, explicó el ministro Pardo.

Pardo resaltó que la tecnología y la reducción de los tiempos de trabajo necesitan especial atención para la disminución del número de procesos laborales represados en Colombia. “Esto es de gran importancia porque la inmediatez en la reacción y la definición del juez es esencial para mantener y respetar los derechos laborales y de seguridad de los trabajadores colombianos”.

De otra parte, Jorge Mauricio Burgos Ruiz, Presidente de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, señaló que al ciudadano le interesa que le resuelvan su situación de manera rápida en temas como pensiones. “Las decisiones deben dar respuesta a sus demandas de justicia en forma inmediata, eficiente y de manera sencilla”, puntualizó Burgos Ruiz.

El ministro de Trabajo, Rafael Pardo, resaltó los cuatro principios sobre los cuales trabaja el Gobierno Nacional en materia de empleo. Explicó los avances en temas como trabajo productivo y seguro; calidad de vida; protección social y respeto a los derechos laborales; Diálogo Social, libertad sindical y negociación colectiva.