Home

País

Artículo

| Foto: Archivo Semana

Nación

Por ahora no habrá cargo fijo al servicio de energía

Tras una reunión que sostuvo el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, en la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), se decidió frenar una propuesta que pretendía cobrar el cargo fijo a las tarifas de la luz.

16 de agosto de 2012

Desde hace varias semanas se venía rumorando que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) tenía planeado establecer un cargo fijo al consumo de energía, aunque el impacto tarifario sería muy bajo.

Sin embargo, al término de una reunión este viernes liderada por el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, se decidió no avanzar con la iniciativa, ya que podría elevar los precios de la luz, sobre todo de los consumidores de estratos altos.

Una vez se dio a conocer la propuesta, diferentes sectores se pronunciaron en contra. Hasta el propio presidente de la República, Juan Manuel Santos, dijo no estar de acuerdo.

"Cargo fijo a la energía es una propuesta que técnicos de la CREG le harán al Gobierno. Hemos dicho que no nos gusta la idea, esta tarde se define", reconoció más temprano el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

Es por eso que el titular de la cartera minero energética recomendó a la Creg esperar hasta el próximo año para estructurar bien la iniciativa, de manera que se garantice que los usuarios queden blindados de posibles alzas en el valor del servicio.

La propuesta

Desde el 2007 el Gobierno Nacional estableció en el Decreto 387 que los usuarios de energía eléctrica deben pagar un cargo fijo y un margen de comercialización, explicó la Creg recientemente en un comunicado.

En cada factura aparece el cargo por comercialización, pero solo hasta mayo de este año se publicaron los proyectos de resoluciones que determinarían cómo calcular este valor.

"Con el cargo fijo propuesto no se pagarán nuevos costos. Los costos de comercialización, que hoy se cobran por cada kilovatio hora consumido, se desagregarían en un cargo fijo y uno variable. Es decir, no se remuneraría algo nuevo sino de una forma distinta", aclaró la entidad.

Como está planteada la iniciativa, se deduce que quienes se verían afectados son quienes tienen propiedades que permanecen desocupadas, ya que tendrían que cancelar un valor fijo mensual, así no tengan consumo.