Home

País

Artículo

El Ministerio busca, a través del plan de acción, definir unas líneas de trabajo claras con responsables específicos y fechas de entrega, con el fin de realizar un seguimiento a las actividades de la cadena. | Foto: Corbis.

Agricultura

Inicia fortalecimiento del sector arrocero

El plan refuerza el mejoramiento productivo y asesoría técnica, política comercial, esquemas de financiación en la cadena productiva, cambio climático y lucha contra el contrabando.

19 de octubre de 2014

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Consejo Nacional del Arroz iniciaron un trabajo articulado para construir el plan de acción que se llevará a cabo a partir de enero de 2015.

Este plan pretende fortalecer el sector arrocero en los temas de mejoramiento productivo y asesoría técnica, política comercial, esquemas de financiación a lo largo de la cadena productiva, cambio climático y lucha contra el contrabando. 

Durante este encuentro, el Ministro Aurelio Iragorri Valencia manifestó la importancia de trabajar mancomunadamente con todos los eslabones de la cadena, para lograr resultados concretos.

"Estamos definiendo unas reglas de juego claras que se ajusten a lo que el sector necesita. Estoy seguro de que en esta mesa nos vamos a poner de acuerdo en todo y así sacar adelante toda la cadena", añadió Iragorri a los asistentes al Consejo Nacional Arrocero.

El jefe de la cartera de Agricultura resaltó la importancia de este sector en la economía del país y la forma organizada como ha venido trabajando; sin embargo, también señaló la falta de articulación entre todos los eslabones de la cadena.

"El sector arrocero es uno de los más organizados. Por esto debemos esforzarnos para sacarlo adelante entre todos y construir una verdadera cadena productiva del arroz, articulando todos los eslabones", señaló el Ministro.

En ese sentido el Ministerio busca, a través del plan de acción, definir unas líneas de trabajo claras con responsables específicos y fechas de entrega, con el fin de realizar un seguimiento a las actividades de la cadena.

Así mismo, se dejaron tareas claras y se concluyó que para la semana después del 15 de noviembre deberá estar completo el plan de acción 2015, que busca fortalecer a más de 400 mil familias que viven de esta actividad, y se presentará para su aprobación al Consejo Nacional Arrocero.

En el Consejo participaron representantes de productores y agremiaciones del sector: Fedearroz, Induarroz, Acosemillas, Bolsa Mercantil de Colombia, Dignidad Arrocera, los núcleos regionales de Meta, Casanare y Norte de Santander; y se tuvo el acompañamiento del Finagro, ICA y el MinComercio.

Así mismo, los representantes del sector arrocero se mostraron interesados y positivos con la dinámica que se formuló para la construcción de nuevas políticas, las cuales beneficiarán a todo el sector productivo.?