Home

País

Artículo

Desabastecimiento de alimentos en Popayán. | Foto: Dinero

PARO

Así vive Popayán el drama por el paro agrario

Empresarios de restaurantes y hoteles de Popayán lanzaron una voz de alerta por las pérdidas económicas que se registran como consecuencia de un paro que se ensaña con el sur del país.

8 de junio de 2016

Desabastecimiento de productos básicos de la canasta familiar, interminables filas para comprar combustible y cuantiosas pérdidas para el comercio y los restaurantes son los principales efectos que hoy viven los habitantes de Popayán y de varios municipios del Cauca, como consecuencia del Paro Agrario que comenzó en el país el pasado 31 de mayo.

La preocupación crece entre los empresarios de la ciudad, que impotentes ante el bloqueo que vive la ciudad, han lanzado su voz de alerta a los gremios que los representan a nivel nacional pues consideran que hasta el momento el gobierno central no ha tomado cartas en el asunto para evitar los graves efectos.

Según Viviana Toro, directora ejecutiva de Acodrés capítulo Cauca –el gremio del sector gastronómico-, “la vía Panamericana ha sido bloqueada y en ella quedan represados todos aquellos vehículos que desde otros departamentos nos abastecen. Los víveres empiezan a escasear, en los supermercados y plazas de mercado el alarmismo no se ha hecho esperar, las familias empiezan a comprar en mayores volúmenes ante la incertidumbre de que el bloqueo continúe”.

Al paro agropecuario se acaba de sumar un paro de transporte, que genera graves efectos en el turismo, ya que desanima a los viajeros por carretera y deja millonarias pérdidas entre empresarios de hoteles y restaurantes.

Por su parte, Claudia Barreto, presidente de Acodres Nacional, hizo un llamado al gobierno para atender los “válidos reclamos y exigencias que desde esta región están lanzando los sectores productivos”, aunque rechazó las acciones que perjudiquen o pongan en riesgo a los ciudadanos y a las empresas.

Foto 1. Así lucen las neveras y estantes de algunos de los supermercados en Popayán, donde la falta de artículos de primera necesidad comienza a generar alarma.

Foto 2. Aunque por vía aérea se mantiene el envío de algunos productos de primera necesidad, los habitantes del Cauca se quejan de que los precios aumentan de manera astronómica.

 

Foto 3. Largas filas de vehículos se generan frente a las estaciones de servicio, que venden como máximo $30.000 de gasolina para los usuarios. Algunos propietarios han tenido que ir hasta el municipio de Timbío porque ya escasea el combustible en Popayán. Y estas son las filas para que vengan máximo 30mil de gasolina a los automóviles

 

Fotos 4 y 5 Algunos habitantes de Popayán aseguran que algunos comercios de su ciudad lucen como los supermercados en Venezuela, donde la crisis de abastecimiento de productos de la canasta familiar ha generado protestas sociales.