Home

País

Artículo

Cárdenas aseguró después de reunirse con Villamizar que "los responsables de controlar el gasto y acomodarse a los presupuestos son los propios directores de las entidades". Enfatizó en que a la UNP, que depende del Ministerio del Interior, el Gobierno le ha girado "los recursos suficientes para atender sus necesidades". | Foto: Archivo Semana

Seguridad

Si hay recursos con qué pagar

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que el Gobierno ha girado lo necesario para pagar a las empresas y a los escoltas que prestan servicios de seguridad a unas 1.800 personas cuya integridad corre riesgo en el país.

7 de noviembre de 2014

El director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Andrés Villamizar, había advertido horas antes a través de su cuenta en Twitter que unos 1.800 amenazados que tienen esquemas de protección podrían quedar sin ese servicio en ocho días si el Gobierno no destinaba los recursos para pagarlos.

Cárdenas aseguró después de reunirse con Villamizar que "los responsables de controlar el gasto y acomodarse a los presupuestos son los propios directores de las entidades". Enfatizó en que a la UNP, que depende del Ministerio del Interior, el Gobierno le ha girado "los recursos suficientes para atender sus necesidades".

El ministro agregó que el año pasado el Ministerio de Hacienda giró $394.000 millones  y este año el presupuesto creció en $40.000 millones. Cárdenas indicó que la UNP debe aplicar "control del gasto, austeridad, buscar eficiencias, que no haya derroche, ni despilfarro".

El ministro también dijo que "la UNP debe ser más efectiva en el control del gasto, porque no podemos tener un Estado en Colombia donde las entidades gastan y después piden recursos". Desde septiembre pasado la UNP está advirtiendo de problemas presupuestarios en la entidad, que tiene un déficit de $70.000 millones para mantener hasta final de año los esquemas de protección, que incluyen autos blindados y al menos dos escoltas.

La UNP protege actualmente en Colombia a casi 7.500 personas que reciben amenazas de todo tipo principalmente de grupos paramilitares, que suponen 40% del total, seguidos por las guerrillas de las FARC y el ELN (30%) y de políticos locales (15%), entre otros.



EFE/D.com