Home

País

Artículo

La construcción de esta vía fue necesaria por su alto valor estratégico, puesto que el alto volumen de vehículos que transitan por el sector de Sabanalarga- Galapa y Barranquilla, congestionan el tráfico | Foto: ANI

Vías

Atlántico ya estrenó la calzada Sabanalarga - Palmar de Varela

El Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, en compañía de la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives y el Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, inauguraron la doble calzada Sabanalarga - Palmar de Varela.

1 de febrero de 2015

Esta vía, totalmente nueva, está ubicada en el departamento del Atlántico, y cuenta con una longitud de 19.18 kilómetros. Su puesta en funcionamiento reduce el tiempo de recorrido y disminuye el costo de transporte entre las poblaciones de Cartagena y Barranquilla para vehículos livianos y de carga pesada, además beneficia a los municipios de Sabanalarga, Sabanagrande, Ponedera, Santo Tomás y Malambo, entre otros, porque agiliza la movilidad, aumenta la seguridad para los usuarios de la vía y disminuye la accidentalidad.

“La gran revolución vial 4G que estamos sacando adelante en el Gobierno del Presidente Santos tendrá este año a toda Colombia en construcción”, aseguró Germán Vargas Lleras, Vicepresidente de la República.

En el evento también hicieron presencia el Gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre; el alcalde de Sabanalarga, Roberto Carlos León Peña; el representante legal del Concesionario Autopistas del Sol S.A., Menzel Amín; y concejales, líderes comunales y habitantes de los municipios beneficiados con esta importante obra.

El valor total de la inversión fue de $105.000 millones de pesos y su construcción estuvo a cargo de la concesión Autopistas del Sol S.A., quien tiene a cargo el proyecto vial de la Ruta Caribe y contó con el seguimiento técnico y de estándares de calidad realizado por la Interventoría Consorcio Épsilon Vial.

Como complemento a esta obra fue conveniente contratar la construcción de una variante de 10 KMS (Palmar de Varela - Sabanagrande) la cual se encuentra en etapa de construcción, la cual una vez finalizada evitará que el tráfico pesado que pasa por la vía oriental en las poblaciones de Palmar de Varela, Santo Tomás y Sabanagrande afecten la movilidad y seguridad de los habitantes de la zona.

“Para mi gente del Atlántico hoy entregamos vías modernas que los hacen crecer, Sabanalarga-Palmar de Varela es un ejemplo de ello”, destacó Natalia Abello Vives, Ministra de Transporte.

En un principio y por solicitud de autoridades locales y departamentales, habrá restricción de paso de los vehículos de carga por la nueva vía, estos seguirán usando la vía la cordialidad para evitar inconvenientes de seguridad y movilidad en los pasos urbanos del sector vial. La restricción será hasta el momento en que se encuentre terminada la variante Palmar de Varela – Sabanagrande, para lo cual el Concesionario Autopistas del Sol S.A. se comprometió a terminarla para diciembre de 2015.

“Esto es un gran ejemplo de lo que estamos haciendo en el país, esta autopista que ustedes ven, tiene unas especificaciones que ya nos ponen al nivel de los países más desarrollados de América Latina”, Concluyó Luis Fernando Andrade, Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura.

La construcción de esta vía fue necesaria por su alto valor estratégico, puesto que el alto volumen de vehículos que transitan por el sector de Sabanalarga- Galapa y Barranquilla, congestionan el tráfico, pero con este nuevo corredor éste tráfico se desviará por el nuevo proyecto, teniendo un mejor acceso al centro industrial de Pimsa y al corredor portuario de Barranquilla.