Home

País

Artículo

Uribe visita esta semana Madrid, donde mañana martes está previsto que participe en un acto en el que analizará en una conferencia la economía global, los mercados emergentes y riesgos geopolíticos.

Nos preocupa carrera armamentista, en algunos casos con ánimo de guerra: Uribe

En la Asamblea General de la ONU, el Mandatario reiteró que el objetivo de Colombia es recuperar la seguridad doméstica y “nunca participar en la carrera armamentista para el juego sangriento de la guerra internacional”.

24 de septiembre de 2009

El Presidente Álvaro Uribe Vélez expresó este miércoles su preocupación por la acelerada carrera armamentista en la región, al tiempo que pidió a la ONU reforzar acciones para que los gobiernos cumplan con la obligación de no agredir a la comunidad internacional.

“Nos preocupa que en lugar de avanzar hacia mayor cooperación para la seguridad, la paz y tranquilidad de los ciudadanos de cada país, se acelere la carrera armamentista, que algunos sustentan en la necesidad de modernizar sus equipos militares, mientras otros confiesan su ánimo de guerra”, expresó Uribe Vélez, durante su intervención en la 64ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

El Jefe de Estado explicó que en el caso de Colombia el “objetivo es recuperar la seguridad doméstica” y “nunca participar en la carrera armamentista para el juego sangriento de la guerra internacional”.

“Nuestra tradición es de respeto a la comunidad global”, afirmó Uribe, mientras pidió a las agencias multilaterales, encabezadas por las Naciones Unidas “reforzar su acción para que los gobiernos cumplan con el deber de proteger a sus ciudadanos y con la obligación de no agredir a la comunidad internacional”.

 

“El terrorismo no se puede desconocer en nombre de las buenas relaciones internacionales. Al contrario, el multilateralismo y la diplomacia deben conducir a acciones de colaboración entre los estados para superar este drama y sus cómplices, como el tráfico de armas, drogas ilícitas, lavado de dinero y activos, refugios de terroristas, entre otros”, señaló.

En ese sentido, el Mandatario reiteró el compromiso de Colombia con el esquema del multilateralismo en todas sus expresiones legítimas, “desde la organización de países vecinos hasta la más global”.

Precisamente, al invocar ese compromiso de Colombia, el Presidente Uribe insistió en el apoyo eficaz del multilateralismo para derrotar el crimen internacional.

Y agregó que si bien Colombia ha reconocido el problema interno del narcoterrorismo, también ha librado una heroica lucha contra este flagelo, cooperando con la comunidad internacional en este tema.

Sin embargo, el Mandatario urgió una mayor colaboración de las demás naciones en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

“Cooperamos con México, Guatemala, Panamá, Costa Rica, Haití, República Dominicana, Perú, Afganistán y otros países. Reconocemos el esfuerzo de los Estados Unidos para adelantar con nosotros la tarea de desmantelamiento del narco terrorismo. Pedimos más cooperación de más países y de la comunidad internacional”, concluyo el Jefe de Estado.


(SP).