Home

País

Artículo

Crédito: Secretaría de Movilidad. Jhonatan Ramos. | Foto: Secretaría de Movilidad. Jhonatan Ramos.

TRANSPORTE SOSTENIBLE

Grin y Muvo alquilarán 8.000 bicicletas y patinetas en Bogotá

La autorización fue otorgada por la Secretaría Distrital de Movilidad y abre la posibilidad para que las dos empresas alquilen un total de 8.000 vehículos de micromovilidad, mientras esté vigente la emergencia sanitaria en el país.

5 de junio de 2020

Con la expedición de las resoluciones 074 y 075 de 2020, la Secretaría de Movilidad otorgó permisos temporales a Grin y Muvo, para implementar este tipo de alquiler.

En total, serán 5.000 patinetas eléctricas y 3.000 bicicletas que podrán prestar este servicio de alquiler en el espacio público de Bogotá.

“Son permisos durante el período que dure la emergencia sanitaria, para permitir que las empresas que ofrecen servicios de micromovilidad, puedan prestar estos servicios sin costos”, dijo el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán.

Esto significa que las empresas no deberán pagar al distrito, de manera temporal, por el uso del espacio público para realizar el alquiler de bicicletas y patinetas, que tendrán sus estaciones o parqueaderos en las calles.

Los permisos también se otorgaron para ofrecerle a los bogotanos una oferta de transporte individual que contribuya a prevenir el contagio de la covid-19, según explicaron las autoridades.

“Los permisos son fundamentales para cumplir las metas del plan de desarrollo, en donde quedó establecido promover alternativas diferentes de movilidad para los ciudadanos”, añadió Estupiñán.

Sin embargo, los permisos temporales para estas actividades de movilidad sostenible, tienen requerimientos específicos para Grin y Muvo, contenidos en las resoluciones, así como para los ciudadanos que accedan al servicio:

  • A cada empresa se le exigió constituir pólizas para cubrir tanto a usuarios como a terceros.
  • Todos los vehículos de micromovilidad deben tener como mínimo: freno, timbre, luz blanca delantera, luz roja trasera, pie de apoyo, dispositivo GPS (geolocalización) y número único de identificación visible.
  • El estacionamiento de estos vehículos se podrá realizar únicamente en vías locales o intermedias sobre las que no circule transporte público, ubicándolos sobre la calzada y en fila única, uno detrás de otro, a no más de 30 cm del bordillo o andén.
  • Las autoridades de tránsito impondrán todas las sanciones a las que haya lugar por el incumplimiento del Código Nacional de Tránsito Terrestre o del Código Nacional de Policía.
  • Se deberá transitar por la red de ciclorrutas de la ciudad.
  • Se podrá circular por la calzada en aquellos casos en los que no exista ciclorruta en vía o fuera de vía.
  • No transitar por andenes y debe viajar solo una persona por vehículo.

La Secretaría de Movilidad recordó que la capital cuenta en estos momentos con 84 ciclocarriles de vías temporales, que se convertirán en permanentes para los usuarios de la bicicleta.