Home

País

Artículo

Director General de la Dian, Juan Ricardo Ortega López.

Impuestos

Morosos tienen más beneficios con la Dian

Los deudores del impuesto sobre las ventas y agentes de retención en la fuente podrán deshacerse de las acciones penales en su contra.

5 de septiembre de 2013

El director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Juan Ricardo Ortega, indicó que los contribuyentes que tengan deudas con la entidad podrán acogerse a los beneficios de la Reforma Tributaria que hace referencia a la extinción de la acción penal.

Para ejercer este beneficio deberán acreditar ante la autoridad judicial competente, el pago o la suscripción del acuerdo de pago sobre las obligaciones adeudadas.

El beneficio acoge a los contribuyentes con deudas en mora por concepto de impuestos, tasas y contribuciones (tributarias y aduaneras), correspondientes a los períodos gravables 2010 y anteriores.

Ortega señaló que los deudores denunciados penalmente y que podrían acogerse al beneficio son 7.531, de los cuales 845 han asistido a las Direcciones Seccionales o a las ferias de cobranzas. La deuda es de $533 mil millones.

“Además podrán beneficiarse de la reducción de los intereses y sanciones de las obligaciones en mora, obtener la extinción de la acción penal, la cual se encuentra supeditada al pago de estas obligaciones o a la suscripción de una facilidad para el pago de las mismas”, aseguró Ortega López.

La Dian realizará el próximo 24, 25 y 26 de septiembre la Tercera (y última) Feria Nacional de la Condición Especial de Pago en todas las Direcciones Seccionales del país.