Home

País

Artículo

Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados.

Comercio

A modernizar la CAN

La reingeniería de la CAN, que fue propuesta por Colombia y acogida por los demás países miembros, empezó a cobrar importancia y tiene reunidos a los responsables de cada nación para avanzar en el proceso.

14 de junio de 2013

El Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio se reúnen este viernes para evaluar los avances de la modernización de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Allí se están abordando temas relacionados con el tránsito aduanero y el nuevo marco de la interconexión subregional de sistemas eléctricos, entre otros.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, aseguró que en esta fase de modernización del bloque ha sido importante el apoyo de la Comisión Económica para América y el Caribe (Cepal).

Para el Ministro, la CAN “es una apuesta que hemos hecho los cuatro países para crear oportunidades de empleo con reglas de juego claras para que nos integremos más y, de esta forma integrarnos, al resto del mundo”.

En el último año, según el Dane, las exportaciones de Colombia a los demás países miembros de la CAN han tenido un crecimiento del 8.5%, logrando una cifra de US$3.740 millones.

Por su parte, el viceministro de Comercio Exterior, Gabriel Duque, aseguró que la CAN sigue siendo un socio relevante para las exportaciones de manufacturas no sólo de Colombia sino demás países que lo integran y así lo demuestran las cifras En el 2012, el 73% del comercio intracomunitario fue de bienes manufacturados (US$7.511 millones).

En términos generales, las exportaciones de los países de la Comunidad Andina al interior de su bloque regional aumentaron en 12 por ciento el año pasado, con relación a 2011, al pasar de USD9.261 millones a USD10 349 millones, en tanto que las exportaciones de la CAN hacia fuera del grupo andino se incrementaron en 3%, según el Informe Estadístico 2012, elaborado por la Secretaría General de la CAN.