Home

País

Artículo

Ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa Glen.

Infraestructura

Mintransporte puya a contratistas por incumplidos

Fuerte llamado de atención de la Ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa a los contratistas de la vía Cali – Loboguerrero por incumplimiento en el cronograma de ejecución.

12 de febrero de 2013

“Las obras no se pueden retrasar por ningún motivo, la meta del Ministerio de Transporte es Ejecutar”, así lo manifestó la Ministra de Transporte Cecilia Álvarez-Correa Glen en reunión con los 27 contratistas de los corredores de Mantenimiento y Rehabilitación.

El propósito es hacer seguimiento a lo ejecutado en 2012, revisar las proyecciones para el 2013, escuchar sus inconvenientes y buscar soluciones técnicas y financieras que permitan poner el acelerador a las obras y avanzar en su ejecución.

Durante las tres últimas semanas el Invías ha recorrido el país visitando las obras, a la fecha se ha cubierto cerca del 80 por ciento de los Corredores de Mantenimiento y Rehabilitación y de acuerdo con lo reportado por el director de la Entidad, Leonidas Narváez, “lamentablemente, no se colman las expectativas de ejecución y de inversión por parte de muchos de los contratistas”.

Al respecto, la Ministra hizo un fuerte llamado de atención a las interventorías para que se pongan la camiseta, estén al frente de las obras y en sintonía con las metas del Ministerio, y a los contratistas les manifestó su inconformidad por las demoras en los tiempos de ejecución y la disponibilidad del Gobierno Nacional para buscar soluciones que permitan agilizar obras.

Cada uno de los 27 contratistas e interventores presentó los avances y limitaciones técnicas y financieras de las obras y en el mismo sentido, la Ministra y el Director de Invías dieron a cada uno soluciones a sus necesidades. En el caso de la vía Buenaventura - Loboguerrero, la Ministra hizo un fuerte llamado de atención al Consorcio Vías y Corredores Nacionales por el atraso en el cronograma y exigió para esta misma semana el cumplimiento de los compromisos adquiridos con el Ministerio.

De otra parte, exigió a los contratistas de las circunvalares de San Andrés y Providencia máxima celeridad en las obras y pidió un reporte diario de la ejecución, pues estos proyectos son prioridad para el Gobierno Nacional.

Tres solicitudes adicionales del Ministerio a los contratistas:

  • Iniciar, concretar diseños y acelerar obras de manera inmediata para garantizar una movilidad más rápida y segura de los viajeros, especialmente para la temporada de semana santa.
  • Coordinar con las direcciones territoriales y las interventorías, la disponibilidad suficiente de equipos y operadores para atender cualquier emergencia que se pueda presentar en esta temporada y que permitan dar respuesta inmediata.
  • Revisar que sus programas de inversión garanticen la ejecución del 100 por ciento del presupuesto asignado para 2013.