Home

País

Artículo

Diego Molano, Ministro TIC. | Foto: Archivo Semana

Tecnología

Mintic tiene su estrategia digital bajo control

Solamente 50% de los ciudadanos se comunica mediante medios electrónicos, por lo que la meta será que en el 2014 el 75 % de los nacionales hagan uso de esta tecnología.

24 de abril de 2013

La plataforma de Intranet Gubernamental, de la que hacen parte en la actualidad 140 entidades públicas y que bajo un modelo de pago por uso cancelaron $38 mil millones por este servicio, sigue evolucionando en su objetivo de compartir recursos, intercambiar información, y realizar procesos y actividades conjuntas en beneficio de los ciudadanos.

El reto para los próximos dos años es ampliar el portafolio de servicios y productos para que un mayor número de entidades estatales se vinculen a la Intranet Gubernamental, facilitando el camino para que ciudadanos y empresas interactúen con el Estado mediante medios electrónicos, y por ende, se eleve el número de trámites en línea y se reduzca el consumo de papel en las entidades estatales.

Bajo esta premisa el Ministerio de Tecnologías de la información y las Comunicaciones TIC, lanzará la nueva estrategia de TI en Colombia en el evento GOVTIC2013.co, a celebrarse el próximo 24 de abril.

Con esta nueva apuesta, el MinTIC, en alianza con Fonade, busca disminuir el alto porcentaje de colombianos que aún prefieren el medio presencial para realizar sus trámites, una acción más que complementa la promulgación de la Ley Antitrámites realizada el año pasado.

En la actualidad, solamente 50% de los ciudadanos se comunica mediante medios electrónicos, por lo que la meta será que en el 2014 el 75 % de los nacionales hagan uso de esta tecnología, lo que fomentará el intercambio de información, procesos, desarrollo de trámites, servicios en línea y comercio electrónico.

GOVTIC2013.CO, será el escenario idóneo para conocer los componentes tecnológicos de Intranet Gubernamental, tales como RAVEC (Red de Alta Velocidad del Estado), plataforma que a través de una red privada enlaza la información de las entidades y permite el intercambio de esta. O el Centro de Contacto al Ciudadano (CCC), que recibió más de 3 millones de llamadas durante el año 2012, y que en la pasada Ola Invernal le permitió a los damnificados recibir ayuda canalizada, respuestas inmediatas y seguimiento a las solicitudes de acuerdo al programa de atención diseñado por parte del Estado.

La UT Synapsis–Level 3, ha sido la entidad encargada de implementar todos estos componentes que sin lugar a duda han contribuido a beneficios cuantitativos y cualitativos para todos los colombianos, entre los que se destacan, la disminución de costos, la alta eficiencia de operación y la comunicación con entidades gubernamentales.

Según Ricardo Celis, Gerente de Outsourcing de Synapsis, en el año 2007 cuando iniciaron con este proyecto, solamente 90 entidades estaban interconectadas por medio de la Ravec. En la actualidad esta cifra asciende a más de 120 instituciones públicas; otro ejemplo de esto es el Centro de Datos, que contaba con 14 aplicaciones alojadas y en la actualidad tiene más de 120.

Estas plataformas están diseñadas para acceder desde cualquier dispositivo móvil, computador o tableta, mientras esos equipos estén conectados a internet. Todos estos programas de alto impacto han permitido a los ciudadanos acceder a una gestión pública más transparente, democrática y eficiente.

“La Intranet Gubernamental es una plataforma fundamentalmente diseñada para acercar al ciudadano a las entidades del Estado mediante la implementación de trámites y servicios en línea, que evita  que el ciudadano vaya a desarrollarlos a las sedes de atención de las entidades”, concluye.