| 6/23/2019 4:14:00 PM

¿Es la cultura motor de la economía en el país?

La ministra de Cultura Carmen Vásquez detalló a Dinero cómo se está ejecutando la mayor suma de recursos que haya tenido esa cartera en su historia y los planes de las ciudades colombianas para sacar más provecho de la economía naranja.

¿Cuánto es el presupuesto hoy del Ministerio de Cultura?
Gracias a nuestra gestión con el Congreso de la República, se logró incrementar en 125 % el presupuesto de inversión del Ministerio para 2019. Además, por medio de las agendas territoriales que desarrollamos, gestionamos y se aprobaron recursos de regalías por más de $44 mil millones para 14 departamentos: Antioquia, La Guajira, Valle del Cauca, Arauca, San Andrés, Cauca, Huila, Risaralda, Nariño, Casanare, Cesar, Córdoba, Boyacá y Caldas.

También estamos gestionando $140 mil millones para Cundinamarca, La Guajira, Chocó, Antioquia, Atlántico, Cauca, Norte de Santander, Tolima, Quindío, Guaviare, Caldas, Valle del Cauca y Huila.

Así las cosas, para la vigencia 2019 el Ministerio de Cultura cuenta con un presupuesto total de $355.205 millones, de los cuales, $209.457 son de Funcionamiento y $145.748 son de Inversión.

¿Cómo se distribuyen los recursos de la entidad?
De los $209.457 millones de funcionamiento, $157.696 millones corresponden a Transferencias, las cuales se ejecutan desde el territorio, así:

• $79.420 millones corresponde a recursos del Programa Nacional de Concertación Cultural, con el que apoyamos la cultura en los 32 departamentos con proyectos de fomento a la lectura y la escritura; festivales, carnavales, fiestas tradicionales; programación de espacios culturales; formación artística y cultural; emprendimiento cultural; giras e intercambios a nivel nacional; procesos culturales de creación, memoria y transmisión de saberes de grupos étnicos; y de oportunidades culturales para personas con discapacidad.
• $44.998 millones corresponden a recursos del Impuesto Nacional al Consumo, los cuales son transferidos a los departamentos para la ejecución de proyectos de carácter cultural y apoyo a las Bibliotecas de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RNBP).
• $26.278 millones corresponden a recursos de la renta parafiscal a los espectáculos públicos (Ley 1493 de 2011), recursos que son ejecutados para la adecuación y mantenimiento de las infraestructuras en las que se realizan espectáculos públicos.
• $7.000 millones que son recursos para atender la conmemoración del Bicentenario de la Independencia.

De los recursos de Inversión se destacan: La recuperación y salvaguardia del Patrimonio Cultural por $23.109 millones; Desarrollo e implementación de la Economía Naranja con $18.110 millones y Construcción y adecuación de la infraestructura Cultural, con un presupuesto de $18.131 millones.

Asimismo, destinamos para la implementación del Plan Nacional para las Artes $17.143 millones y para las convocatorias del Programa Nacional de Estímulos invertimos más de $23 mil millones, lo que representa un incremento del 67 % frente al año anterior.

¿Qué están haciendo para impulsar la economía naranja en el sector cultural?

La economía creativa en el país tiene, cada vez más, un escenario más propicio para su desarrollo. Los beneficios que incorpora el Plan Nacional de Desarrollo se suman a los logros que hemos alcanzado en estos primeros nueves meses de administración.

Hoy, desde el Gobierno Nacional lideramos una agenda de trabajo en la que participan cerca de 25 agencias y más de 70 programas enfocados en generar condiciones para que los proyectos creativos de los colombianos, en cualquier territorio, sean sostenibles.

También, es clave destacar el trabajo detallado que hemos realizado en la formulación y desarrollo de la política de Economía Naranja, con el objetivo de abordar la complejidad y las especificidades del sector, así como las potencialidades, vocaciones y necesidades de los territorios y sus comunidades.

Trabajamos a partir de un enfoque diferencial que nos permite identificar en los territorios sus potenciales y modelos de gestión, desde los comunitarios o sin ánimo de lucro, hasta emprendimientos emergentes, emprendimientos en vías de crecimiento y empresas ancla.

Asimismo, la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’ y la inclusión en esta hoja de ruta para el país de un pacto por la protección y promoción de nuestra cultura y el desarrollo de la Economía Naranja representan un hito en la historia de las políticas del Estado colombiano en materia cultural, pues ponen a este sector en el centro de la agenda del gobierno y propicia una articulación sin precedentes, para que la creatividad y la cultura sean motor de desarrollo social y económico de los territorios.

Con lo aprobado en la línea estratégica ‘Colombia Naranja: desarrollo de emprendimientos de base artística, creativa y tecnológica para la creación de las nuevas industrias’, estamos liderando una transformación que va más allá de las industrias culturales y creativas; una apuesta que engloba también las artes visuales, las escénicas y las creaciones funcionales como la publicidad, los diferentes tipos de diseño y los medios digitales para lograr hacer de la creatividad y la cultura herramientas de desarrollo social y económico de los territorios.

Uno de los principales retos con este nuevo Plan Nacional de Desarrollo es que Colombia, en 2022, sea reconocida como referente de innovación y apoyo a la creatividad.

Dentro de los avances en el desarrollo de la política de Economía Naranja podemos destacar el hecho de que 10 departamentos ya tienen nodos de emprendimiento creativo funcionando y estamos trabajando en 14 mapeos regionales.

Con la sanción del PND se incorporan incentivos y beneficios tributarios que representan la más ambiciosa apuesta de respaldo a los emprendimientos culturales y creativos en toda Latinoamérica.

En el articulado que sancionó el Presidente Duque se incluye, por ejemplo, el incentivo fiscal más amplio otorgado a la Economía Creativa en toda su historia: la deducción del 165 % en el Impuesto de Renta, que aplica a las inversiones y donaciones en proyectos culturales creativos, en la mejor aproximación al mecenazgo cultural en la historia de nuestro país.

Igualmente, el PND contempla la extensión, por 10 años, de la vigencia del Fondo Fílmico de Colombia establecido en la Ley Filmación Colombia o Ley 1556 de 2012. Con el Plan también se amplía el beneficio a otros géneros audiovisuales como las series de televisión.

Asimismo, el ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’ contempla un nuevo incentivo para obras audiovisuales no nacionales de cualquier género o formato, producidas o postproducidas en Colombia de manera total o parcial -cuando sean previamente aprobadas por el Comité de Promoción Fílmica de Colombia-, que tendrán derecho a la solicitud de un Certificado de Inversión Audiovisual en Colombia, descontable del impuesto de renta hasta por un valor equivalente al 35 % de la inversión que se realice en el país.

En su articulado el Plan también crea las Áreas de Desarrollo Naranja (ADN), concebidas como distritos creativos, en donde será posible pagar obras por impuestos para infraestructuras culturales y creativas. Esto implica una transformación urbana, un atractivo para inversionistas y la aparición de nuevos puntos de encuentro ciudadano.

¿Cuáles son los sectores culturales que tienen mayor participación en la economía nacional?

La Economía Naranja aportó (en valor agregado) en 2.018p, 15.64 billones a la economía nacional y ocupó a 282.566 personas en el mismo año, de acuerdo con la primera versión de la Cuenta Satélite de Cultura y Economía Naranja para la serie de años 2014-2018 que acabamos de presentar con el DANE.

En el reporte se aprecia como algunos subsectores aportan significativamente al valor agregado del 2018. Entre ellos, el subsector audiovisual (que es parte de las industrias culturales) aporta un 32.57 % del valor agregado (3.9 billones), la publicidad (parte de las creaciones funcionales) aporta un 24.48 % (2.9 billones), y la educación cultural y creativa (incluida en el grupo de artes y patrimonio) aporta 21.1 % (2.5 billones).

Asimismo, se destaca el crecimiento positivo de algunas actividades en el período estudiado (2014-2018 preliminar): Creación teatral 16.8 %, Creación literaria 24.5 %, Creación audiovisual 13.8 %, Creación musical 33.2 %.

De igual manera, los datos muestran un comportamiento favorable de la actividad de ‘Creación’ que corresponde al primer eslabón de la cadena de valor del sector cultural y creativo.


¿Cuáles son esos grandes proyectos liderarán desde el Ministerio de Cultura junto a ciudades específicas para dinamizar la economía naranja?

Cali, Medellín, Manizales, Barranquilla y Bogotá lideran megaproyectos de infraestructura cultural que el Gobierno Nacional identifica como las posibles primeras Áreas de Desarrollo Naranja (ADN) en el país.

Hemos iniciado una agenda de trabajo con estas primeras cinco ciudades que avanzan en la estructuración de megaproyectos de desarrollo cultural y creativo que pueden llegar a conformar las primeras ADN contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno del presidente Duque.

La agenda concertada identifica los principales desafíos en materia de reglamentación por parte de los entes territoriales, los esquemas de administración delegada y las necesidades para la estructuración y operación de las ADN.

Nuestra apuesta es crear 5 Áreas de Desarrollo Naranja en el país.

Igualmente, hemos diseñado, y estamos implementando, la Estrategia de Territorialización de la política Naranja, con la conformación de mesas de trabajo en 8 territorios para el diseño de planes o agendas naranja de ciudad en Riohacha, Barranquilla, Valledupar, Bucaramanga, Neiva, Cali, Medellín y Ibagué.

Con esta estrategia caracterizamos los territorios desde un enfoque diferencial para saber cuáles tienen potencial consolidado, potencial intermedio, temprano, emergente y cuáles potencial turístico.

Esto nos permite establecer los distintos niveles de acompañamiento requerido según las vocaciones creativas de cada territorio, las cuales se identificarán con mapeos de los ecosistemas naranja. Los criterios que utilizamos para este proceso son: densidad empresarial; infraestructuras; equipamientos y servicios; capital humano disponible; comportamiento del mercado; y las capacidades no transables e intangibles, entre otros.

Para avanzar en el desarrollo de esta apuesta, estamos trabajando con las Comisiones Regionales de Competitividad del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación (SNCCTI) y el Sistema Nacional de Cultura (SNCu) para incorporar en las Agendas Integradas de competitividad, las agendas Naranja dependiendo de lo identificado en las vocaciones y los encadenamientos productivos.

También, acompañaremos la estrategia de iniciativas de clústeres de sectores de arte y patrimonio, industrias creativas, creaciones funcionales, que se conformen a partir de los planes maestros que decidan las ciudades.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.