| 8/27/2010 3:20:00 PM

Mexicana de Aviación suspende todas sus operaciones

La empresa había suspendido anteriormente la venta de boletos y había solicitado protección ante el posible incumplimiento de pagos a sus acreedores, debido a que dice encontrarse en una crisis financiera.

La atribulada aerolínea Mexicana, una de las dos mayores de México, y sus filiales dejarán de volar a partir del sábado, dijo el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar.

El Gobierno hizo el anuncio días después de que un grupo de empresarios, llamado Tenedora K, compró el 95% de las acciones de NGA, la controladora de Mexicana y de sus dos aerolíneas filiales, MexicanaClick y MexicanaLink, que están al borde de la bancarrota.

"A la medianoche iniciará una reducción paulatina (...) para que el sábado a mediodía" queden suspendidas definitivamente las operaciones de Mexicana, dijo Molinar en conferencia de prensa.

Mexicana pidió este mes la protección judicial frente a sus acreedores en México y Estados Unidos. La compañía buscaba capitalizarse y hacer una reestructuración condicionada a acuerdos laborales, operativos y financieros.

"Lo que Tenedora K nos ha dicho es que va a facilitar el proceso de capitalización (...), buscando colaborar con otros grupos", dijo Molinar.

Los nuevos dueños ya tenían convenios con el sindicato de pilotos ASPA -que posee el 5 por ciento restante de las acciones de NGA-, pero las negociaciones con sus sobrecargos se complicaron.

El miércoles, el secretario de Trabajo, Javier Lozano, consideró que un plan propuesto por Tenedora K para rescatar a la aerolínea no podía ser aceptado por sus trabajadores porque estaba fuera de la ley.

La compañía, con un pasivo total de US$1.000 millones, ya había dejado de vender tiquetes.

Reuters

 

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.