Home

País

Artículo

La federación previó recientemente una producción de 9,3 millones de sacos para todo el 2009, con un margen de error de un 5 %.

Mejora la cosecha de café en el país

La producción de café subirá en noviembre y diciembre por las mejores condiciones climáticas, el uso de fertilizantes y un programa de renovación de los cultivos, pero la recuperación difícilmente compensará la fuerte caída de comienzos de año.

22 de octubre de 2009

Los productores y exportadores evalúan si el tercer productor mundial de café después de Brasil y Vietnam puede alcanzar una meta de alrededor de 9,3 millones de sacos de 60 kilos establecido por la Federación Nacional de Cafeteros.

El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Exportadores de Café (Asoexport), Jorge Lozano, dijo que la producción de octubre será "floja", con una mejor cosecha en noviembre y diciembre.

"Hemos tenido dos años con un exceso de lluvias y la falta de sol. Eso empezó a cambiar a finales de marzo. Deberíamos tener una buena producción a partir de noviembre", aseguró Lozano a Reuters.

La federación previó recientemente una producción de 9,3 millones de sacos para todo el 2009, con un margen de error de un 5 %.

Sin embargo, Lozano advirtió que el país produce alrededor de 613.000 sacos en octubre, con lo que se deberían alcanzar 1,5 millones de sacos en noviembre y diciembre para alcanzar la meta.

Históricamente Colombia ha superado el millón de sacos en noviembre y diciembre.

La federación revisó a la baja su estimación previa de producción de 10,3 millones de sacos. Originalmente la meta había sido fijada en alrededor de 11,5 millones de sacos.

Pero este año, la cosecha de Colombia podría ubicarse en la parte inferior de la meta, de acuerdo con algunos expertos. 

Pronosticos conservadores 

Mario Gómez, quien representa a los productores del departamento de Caldas, afirmó que la producción de este año no puede pasar los 8,8 millones sacos, notablemente inferior a los 11,4 millones del año pasado.

"Este es un año perdido", dijo Gómez quien recordó que en los primeros nueves meses la cosecha de Colombia sólo llegó a 5,68 millones de sacos.

"La producción en cada mes ha sido menor que en el mes correspondiente del año pasado", aseguró.

Caldas responde por un 11,8 % de la cosecha total del país y es el segundo de mayor departamento en términos de producción después de Antioquia.

Gómez atribuyó a las fuertes lluvias que se registraron en el primer trimestre la baja producción de café en Caldas.

De acuerdo con el Centro Nacional de Investigación del Café (Cenicafé), la estación meteorológica de Naranjal, cercana a Chinchiná, en la región cafetera de Caldas, recibió más del doble de la cantidad promedio de lluvia en marzo del año pasado.

Las fuertes lluvias en el primer trimestre aplazaron la maduración de la cosecha principal del país a noviembre, diciembre y enero.

Gómez pronosticó que la producción de café del país aumentará a alrededor de un millón de sacos por mes durante noviembre y diciembre.

En el departamento del Magdalena, situado en el Caribe colombiano, los productores se alistan para recolectar 6,5 millones de kilos de café a partir de octubre, que representan el 60 % de la producción total de la región para el año, dijo Edgar Gómez, director de programas de renovación de la Federación Nacional de Cafeteros en Magdalena.

"Como las condiciones meteorológicas eran normales al inicio del año y el departamento no se vio severamente afectado por las lluvias, nuestra mayor producción comenzó en octubre", aseguró.

Magdalena cuenta con 18.000 hectáreas sembradas con café en las estribaciones de la de Sierra Nevada de Santa Marta y representa un 1,1 % de la producción total del país.

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Luis Genaro Muñoz, dijo que el país es capaz de producir entre 11 millones y 12 millones de sacos por año a partir del último trimestre, gracias a las mejores condiciones climáticas y la mayor fertilización.

Con el programa de renovación de cultivos Colombia busca aumentar su producción a 17 millones de sacos a partir del 2014 para mantener su participación en el mercado internacional.

 


(Reuters)