Home

País

Artículo

Este es el sitio en donde se originó el desastre en Dosquebradas, Risaralda | Foto: Particular

Orden público

Más de una decena de muertos por explosión de poliducto de Ecopetrol en Risaralda

El accidente se produjo en el municipio de Dosquebradas, Risaralda, al parecer por culpa de extracciones ilegales de hidrocarburos que estarían haciendo en la zona. Unas 70 personas heridas fueron trasladadas a centros de salud cercanos.

23 de diciembre de 2011

La explosión tuvo lugar hacia la madrugada de este viernes y las perforaciones ilegales se habrían originado a la altura de la vereda Villa Carola, según las autoridades. Los hechos ocurrieron en la madrugada de este viernes en el poliducto Salgar-Cartago en entre los kilómetros 165 y 175, al parecer por parte de personas que estarían hurtando gasolina.

El coronel Gonzalo Londoño, comandante de la Policía de Risaralda, informó que en la zona afectada, el sector de La Romelia, al menos cien viviendas terminaron consumidas por el fuego.

Las autoridades ordenaron la evacuación de la zona, hasta tanto los técnicos de Ecopetrol certifiquen que está superada la emergencia. Entre tanto, Ecopetrol suspendió el bombeo de hidrocarburos. El ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santamaría, partió hacia la zona para vigilar la situación.

El flujo de combustible por esta línea fue suspendido a las 3:49 de la mañana cuando se detectó una baja de presión en el poliducto. Una comisión de técnicos de la Empresa se trasladó al sitio para establecer las causas de los hechos.
La empresa se solidariza con las víctimas y sus familiares e informa a la opinión pública que se desplegó un plan de contingencia para atender la emergencia, el cual está siendo coordinado con las autoridades.

En este momento la prioridad de la Empresa es que las personas afectadas reciban la atención por parte de las entidades de salud correspondientes.

Ecopetrol afirmó que seguirá informando a la opinión pública acerca de la evolución de esta situación y se hará cargo de todos los gastos que represente la atención de los heridos.