Home

País

Artículo

En el campo ambiental, el biodiesel de palma comparado con el combustible fósil, contribuye con una reducción estimada del 35% en las emisiones de gases efecto invernadero y eliminación de las emisiones de azufre.

Manuelita inaugura planta de biodiesel

Aceites manuelita inauguró una moderna planta de producción de biodiesel y la ampliación de su planta extractora de aceite de palma. Las ventas de Aceites Manuelita ascendieron a US$64,4 millones en 2009, cifra que corresponde a las ventas de aceite de palma crudo y biodiesel.

23 de junio de 2010

La nueva planta de biodiesel tuvo una inversión de US$70 millones y cuenta con una capacidad de producción de 100.000 toneladas del biocombustible y 10.000 toneladas de glicerina refinada al año. A su vez, la planta extractora aumentó su capacidad instalada de 60 a 80 mil toneladas de aceite de palma crudo al año. Aceites Manuelita cuenta con 6.500 hectáreas propias y 14.000 hectáreas de proveedores cultivadas de palma de aceite en el departamento del Meta.


Este proyecto es un pilar fundamental para la estrategia de sostenibilidad económica, social y ambiental del Grupo Manuelita. Ofrece alimentos y energías de fuentes renovables, utilizando los recursos naturales de manera sostenible y generando un impacto positivo en las comunidades vecinas. Al inaugurar la planta, Harold Eder, Presidente del Grupo Manuelita afirmo que ofrecer alimentos y energías renovables al mercado bajo una filosofía de sostenibilidad social, ambiental y económica es el principal eje de negocios de Manuelita. “El proyecto de biodiesel y la ampliación de la planta extractora es un aporte al desarrollo sostenible del departamento del Meta y del país”, comentó.

Con la incursión en el mercado del biodiesel y la expansión en la planta extractora Aceites Manuelita proyecta generar más de mil empleos nuevos permanentes entre colaboradores de la Empresa y de sus proveedores de fruto de palma. Adicionalmente, el proceso de construcción y montaje de las plantas generó durante 18 meses más de 350 empleos adicionales.

Las ventajas del Biodiesel
En el campo ambiental, el biodiesel de palma comparado con el combustible fósil, contribuye con una reducción estimada del 35% en las emisiones de gases efecto invernadero y eliminación de las emisiones de azufre. Con la entrada en producción de la planta de biodiesel, el Gobierno Nacional amplió la mezcla de biodiesel con petrodiesel de 5% a 7% en el territorio nacional dentro del Programa Nacional de Biocombustibles.

Así mismo, el proyecto de la planta de biodiesel y la expansión de la planta extractora fue diseñado para utilizar el 100% de la biomasa de palma como combustible, lo que sustituye la utilización de combustibles fósiles en la generación de energía para su operación. Adicionalmente, en conjunto con Fedepalma, Aceites Manuelita está desarrollando un proyecto de captura de gas metano producido en el tratamiento de las aguas efluentes. Esta acción conjunta ya fue aprobada por Naciones Unidas para recibir Certificados de Reducción de Emisiones (CERs) bajo el protocolo de Kyoto.

Que viene
Aceites Manuelita construirá una planta extractora en Casanare que tendrá capacidad para producir 100.000 toneladas de aceite al año, y que se espera esté en operación en el 2013. De esta forma se incrementará en un 120% la producción total de la compañía. El proyecto entrará en producción en este año y llegará al 100% en el 2020, momento en que la compañía espera estar produciendo 180.000 toneladas de aceite crudo por año. Con el fin de que este proyecto en Casanare sea sostenible tanto en lo social como en lo ambiental, la compañía realizó un convenio con The Nature Conservancy (TNC) para recibir asesoría y acompañamiento, durante cinco años, en el desarrollo políticas que promuevan la conservación del medio ambiente y que tengan el menor impacto posible en la flora y fauna de la zona.

Una vez esté en pleno funcionamiento, el proyecto generará 2.000 empleos directos y 10.000 indirectos, adicionalmente beneficiará a más de 8.000 personas de los municipios de Orocué, Yopal y Maní.