Home

País

Artículo

El Gobierno atiende a los 11 municipios afectados por las inundaciones en la región de La Mojana

Lluvias dejan 160.000 damnificados en 11 municipios

Esta fue la cifra revelada este domingo durante la visita del presidente Santos a la región de La Mojana, en la Guajira, donde anunció que el Gobierno ya adelanta acciones de atención para atender a los damnificados.

8 de agosto de 2010

Las labores las ejecutará el Ministerio de Protección Social a través de las secretarías de salud de los 4 departamentos en donde tiene influencia esta región.


Mientras que el alto Consejero Presidencial para las regiones y la Participación Ciudadana, Miguel Peñaloza, aseguró que en la actualidad se cuenta con recursos por $7.000 millones para la culminación de la construcción del dique, lo que permitirá evitar las constantes inundaciones en la región. Peñaloza anunció que esta misma semana gestionarán los $20.000 millones que hacen falta finalizar esta construcción.

 

A su turno la directora de Gestión del Riego del Ministerio del Interior y de Justicia, Luz Amanda Pulido, dijo que en la actualidad el Gobierno atiende a los 11 municipios afectados por las inundaciones en la región de La Mojana, en donde se han censado cerca de 160.000  damnificados. “El censo sigue aumentando, porque falta terminar mucho de la parte rural por los inconvenientes que ha tenido de acceso a esa zona”, aseguró.

 

La delegación del Gobierno anunció que el Banco Agrario está estructurando una refinanciación de los créditos en esta región a siete años, con dos años de gracia, con el fin de no incrementar la deuda, en estos dos años de gracia se pagarán los intereses a través de una compensación.

 Así como retomarán el pago de los subsidios a las familias menos favorecidas, “estas familias ya cumplieron con los requisitos de educación y salud y vamos a adelantar el pago a partir del próximo martes. Son 9. 976 familias, $213 millones que vamos a colocar ya en todas las cuentas de ahorro de las madres beneficiarias”, dijo el alto Consejero Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, Diego Molano.

Finalmente la empresa Electricaribe no realizará cobros, ni facturación a los habitantes en esta zona de desastre durante la etapa de reubicación.