Home

País

Artículo

El Presidente Álvaro Uribe (der) en el lanzamiento de Nueva EPS. Aparecen la gerente de mercadeo, Esperanza Rivera; el vicepresidente financiero y administrativo, Vladimir Villegas, y el presidente de la entidad, Héctor Cadena.

SALUD

Lista Nueva EPS

Se lanzó Nueva, la EPS que reemplazará al Seguro Social en salud. Tiene una buena promesa de servicios médicos. El paso que sigue, la reforma a Cajanal.

31 de julio de 2008

“Celebramos este acontecimiento, que parecía mentira”. Así se refirió el Presidente Álvaro Uribe, a la conformación de la EPS ‘Nueva’, la entidad que reemplazará al Seguro Social en la prestación de servicios de salud a dos millones de usuarios a partir del viernes.

 

Nueva EPS, recibió un capital inicial de $55.018 millones de sus accionistas, las cajas de compensación familiar, Colsubsidio, Cafam, Compensar, Comfenalco Antioquia, Comfenalco Valle, Comfandi y de La Previsora Vida. Las cajas en sconjunto tienen el 50% menos una acción.

Nueva EPS no prestará servicios médicos directamente, sino que contratará la atención con 2.000 prestadores en el país. Algunos de los centros de atención de medicina general serán exclusivos para Nueva y allí prometen que se otorgarán citas en tres días.

 

En los centros de atención exclusivos de primer nivel, que son los de atención de casos que no requieren ni hospitalización ni cirugías complejas, los usuarios podrán acceder a algunas especialidades sin necesidad de que sea remitido por un médico general. Estas son obstetricia para embarazadas de alto riesgo remitidas por programas de control prenatal, pediatría y un internista de apoyo por cada seis consultorios de medicina general.

También, a diferencia de otras EPS, el médico del centro de atención puede autorizar directamente los exámenes y procedimientos que requiera, sin tener que acudir a otro lugar a realizar transcripciones.

 

Adicionalmente, los usuarios recibirán los medicamentos formulados en el centro de atención al cual se adscriba.

En estas condiciones, los servicios de la EPS se comparan bastante bien con el que ofrecen sus competidores. Sin embargo, la prueba de fuego del servicio no será médico sino administrativo, cuando se compruebe si el traslado masivo de usuarios del Seguro Social a Nueva fue exitoso. Esto ocurrirá si la cantidad de rechazos de atención se mantiene en el mínimo.

 

La nueva EPS tenía una licencia para operar desde febrero de 2007, pero dificultades de administración y de permisos habían retrasado el proyecto, que según las cajas debería haber estado en marcha a finales del año pasado. La fecha del primero de agosto se escogió finalmente para tener tiempo de depurar la base de datos del ISS.

“Uno de los mayores problemas para el sistema de salud del país es que nunca se supo cuántos afiliados tenía el Seguro Social”, dijo el presidente de una de las cajas entrevistado por Dinero.com. Nueva será la segunda o tercera EPS del país por número de afiliados.

 

En la gerencia de la entidad estará Héctor Cadena, un ejecutivo con una larga trayectoria en el sector público y financiero, incluyendo la presidencia del Seguro Social.

El presidente Uribe enmarcó el lanzamiento de Nueva dentro de las reformas del Estado. “Nosotros hemos reformado 411 entidades del Estado”, dijo y mencionó a Telecom, Ecopetrol, al IFI, los hospitales y al Seguro Social.

 

“Nos faltan pasos fundamentales en Cajanal”, añadió el Mandatario para señalar su siguiente paso. También señaló que quiere avanzar en la reforma a la salud entregando la operación de los hospitales que se reestructuren a un operador privado. “Tenemos todavía estos dos añitos para poder sacar las reformas que nos faltan”, concluyó.