Home

País

Artículo

| Foto: Cortesía Alcaldía de Bogotá

BOGOTÁ

Bogotá decreta ley seca total para fin de año ante aumento de casos de covid-19

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que la capital tendrá una ley seca total durante el fin de año, reforzando la medida que se aplicó para la Navidad y con el fin de reducir el impacto de la pandemia durante esta época.

29 de diciembre de 2020

La mandataria de Bogotá explicó que las nuevas medidas tomadas para el fin de año buscan limitar el contagio del coronavirus en la ciudad, que se ha incrementado de forma notable en las últimas semanas de diciembre.

Por esta razón, y después de un Consejo de Seguridad, las autoridades decidieron mantener y reforzar la medida de ley seca para el 31 de diciembre y el 1 de enero de 2021.

"Evaluando lo que ha pasado, y como medida de protección, habrá ley seca total. Ni consumo, ni expendio público ni domicilios de licor, habrá durante esos dos días", explicó López.

Lea también: Bogotá se encuentra en el segundo pico de la pandemia, según Alcaldía

Según el anuncio, la ley seca total comenzará a las 00:00 horas del 31 de diciembre y finalizará a las 23:59 p. m. del 1 de enero.

La prohibición de aglomeraciones, fiestas en espacio público y la medida de pico y cédula, también se mantendrán en la capital.

Al tiempo, López precisó que para el 2 y el 3 de enero, se mantendrá la restricción de venta y consumo de licor en establecimientos públicos, como se decretó antes de la Navidad. Para estos dos días solo estará permitida la venta a través de domicilios.

Bogotá reportó en las últimas 24 horas 2.300 casos nuevos de coronavirus según el Ministerio de Salud. Con esto, la ciudad llegó a un total de 455.240 casos desde que comenzó la pandemia en marzo.

Le puede interesar: Minsalud dio instrucciones sobre el uso adecuado del tapabocas

"Mientras otras ciudades del mundo están en cuarentena y muchas ciudades de Europa están cerradas, en Bogotá hemos podido tener vida familiar, vida económica y vida política. Tuvimos tres semanas muy difíciles, hubo mucha interacción, porque la gente necesitaba trabajar", expresó la mandataria.

Sobre la tendencia de comportamiento del virus en las próximas semanas, las autoridades explicaron que desde el 24 de diciembre se ha presentado una reducción de casos y se espera que se estabilice en la primera semana de enero, razón por la que no se han contemplado nuevas cuarentenas o medidas como el toque de queda.

La ocupación de las camas de cuidado intensivo para la atención de pacientes covid-19 en Bogotá llegó este martes al 72,2%, con 1.220 unidades ocupadas.

Para mitigar el impacto de la movilización de ciudadanos y el regreso de viajeros, López aseguró que el pico y placa vehicular no será levantado en los próximos días, como ha sido costumbre. Al tiempo, hizo una petición especial a los capitalinos que retornan en el puente de reyes.

Recomendado: Conozca cuáles ciudades tienen toque de queda o ley seca en Navidad y Año Nuevo

"Para quienes salieron de vacaciones y regresan en el primer puente de enero, les vamos a pedir que esa semana, entre lunes y domingo, procuren quedarse trabajando y estudiando en casa y verifiquen la evolución de sus síntomas", manifestó la alcaldesa.

Finalmente, aseguró que una de las prioridades de la ciudad en las primeras semanas de enero será confirmar las fechas de entrega de las vacunas contra el coronavirus y concretar las fechas exactas del inicio del plan de vacunación de la ciudad.