Home

País

Artículo

Vicepresidente estadounidense, Joe Biden.

Relaciones Exteriores

Las visitas de alto nivel que recibirá Colombia

El vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, iniciará este lunes una visita oficial a Colombia en el marco de una gira por América Latina y el canciller palestino, Riyad Malki, se entrevistará con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín.

26 de mayo de 2013

El vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, iniciará mañana una visita oficial a Colombia en el marco de una gira por América Latina que le llevará también a Trinidad y Tobago y a Brasil, con el objetivo de afianzar los vínculos económicos y comerciales entre el norte y el sur del continente.

Se espera que Biden llegue a Bogotá procedente de Estados Unidos y acompañado de su esposa, Jill Biden, en el transcurso de la tarde de hoy, para iniciar el lunes una visita oficial en la primera parada de su gira latinoamericana.

Biden tiene previsto reunirse con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, el lunes por la mañana y ambos ofrecerán declaraciones una vez terminado el encuentro.

Según informó un alto funcionario de la Casa Blanca que no quiso facilitar su identidad en una conferencia con periodistas en Washington, Biden y Santos se reunirán para "poner de relieve el notable progreso en materia de seguridad" que ha hecho el país.

Biden también se reunirá con líderes empresariales en coincidencia con el primer aniversario de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y EE.UU.

Según la fuente de la Casa Blanca, los países de América Latina, incluyendo Colombia y Brasil, "están jugando un rol cada vez mayor y más importante en los asuntos globales".

Visita Palestina

EL canciller palestino, Riyad Malki, iniciará mañana una visita oficial a Colombia en la que se entrevistará con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, en el marco de una gira latinoamericana que lo ha llevado a Ecuador y a diversos países centroamericanos.

El lunes por la mañana iniciará la visita oficial con una reunión con Holguín y posteriormente ofrecerá una rueda de prensa en la oficina de la Misión Especial de Palestina en Colombia.

Por la tarde, Malki partirá de Bogotá aunque está aún por definir si Colombia es la última parada de su gira por América Latina o si volverá a Centroamérica, explicaron a Efe fuentes palestinas.

La visita se enmarca en una aproximación en las relaciones bilaterales entre Colombia y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), con diversas visitas oficiales de lado y lado en los últimos meses.

La propia Holguín se reunió con diversas autoridades palestinas cuando viajó a Jerusalén, Ramala y Tel Aviv el pasado octubre.

Además, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, también tiene prevista una visita a Israel y Palestina entre los días 9 y 11 de junio.

En Ramala, la capital administrativa palestina, Santos se entrevistará con el líder de la ANP, Mahmud Abás, quien visitó Bogotá en octubre de 2011.

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en noviembre de 2012 por mayoría absoluta (138 votos a favor, 9 en contra y 41 abstenciones) una resolución que reconoce a la ANP como un Estado observador no miembro, y Colombia hizo parte de los que se abstuvieron.

EFE/D.com