Home

País

Artículo

La aerolínea chilena Lan pasará así a denominarse Latam Airlines Group. | Foto: Archivo Dinero

LAN y TAM se fusionan

La aerolínea chilena Lan Airlines confirmó a al Superintendencia de Valores y Seguros que se fusionará con su par brasileña TAM. Con esta movida se da paso a la creación de la aerolínea más grande de toda América Latina.

13 de agosto de 2010

Las acciones de LAN subían 7,7% tras confirmarse la noticia. Igualmente, los papeles de TAM subían un 6,1%, a 30,09 reales. 

La cotización de las acciones de Tam en Nueva York fue suspendida.

El comunicado enviado por LAN a la Superintendencia de Valores y Seguros señala que el arreglo incluye combinar sus compañías (Mou, LAN y TAM) para configurar un holding común que integre las operaciones de LAN y las subsidiarias de TAM para que pasen a formar parte de la propiedad accionaria de LAN. La aerolínea chilena Lan pasará así a denominarse Latam Airlines Group.

La relación de canje entre las aerolíneas se ha acordado en 0,9 acciones de LAN por cada papel de TAM.  LAN pasaría a llamarse Latam Airlines Group e incorporaría las subsidiarias de ambas empresas. LAN es miembro de la alianza de aerolíneas Oneworld, que también tiene como socios a American Airlines, Mexicana y British Airways y  TAM participa de Star Alliance.

El acuerdo
Los controladores de TAM tendrían la titularidad del 80% de las acciones ordinarias con derecho a voto de TAM, manteniendo así el control sobre la misma, en conformidad con la legislación brasileña, mientras que Lan tendrá la titularidad del 20% restante, también con derecho a voto. Finalmente se suscribirá un pacto de accionistas entre Latam Airlines Group y los controladores de Tam, que establezca la modalidad del gobierno corporativote Tam y el alineamiento coordinado de sus operaciones.

El texto señala que “se contempla que TA, será sacada del índice referencial de la Bolsa de Brasil, el Bovespa y de sus ADR’s listados en nueva York. Mientras, las acciones de Latam Airlines Group, se seguirán transando en la Bolsa de Valores de Chile y bajo la forma de ADR’s en Nueva York”.

 Las empresas miembros del grupo de aerolíneas, continuarán operando bajo sus marcas actuales y sus respectivos certificados de operación. Estas empresas trabajarán en conjunto para construir una red internacional de transporte de carga y pasajeros en la región. LAN y TAM han operado en código compartido durante los últimos tres años, junto con operación en materia de mantenimiento y adquisición de aeronaves.

Mauricio Rolin Amaro será el Presidente del Directorio de Latam Airlines Group y Enrique Cueto Plaza, actualmente el vicepresidente ejecutivo de LAN, será el CEO/Vicepresidente Ejecutivo de Latam Airlines Group. Las aerolíneas van a mantener sus actuales estructuras gerenciales. María Claudia Amaro será la presidente del directorio de TAM, Marco Bologna se mantendrá como CEO de TAM y Líbano Barroso se mantendrá como CEO de TAM Kíneas Aéreas. Ignacio Cueto será el gerente general de LAN. 

Grandes perdidas

De otra parte, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo que la venta "prematura" de las acciones que tenía en la aerolínea Lan le significó una pérdida de US$700 millones, pero que no se arrepiente de haberlo hecho. "Uno de mis hijos me mandó un mail hace unos días atrás diciéndome que por la venta prematura de Lan perdimos US$700 millones", señaló en una entrevista con la radio Agricultura.

"Yo le dije, 'sabe qué más, no se amargue por eso, porque yo estoy feliz de hacer lo que estoy haciendo'", añadió el mandatario, cuyos activos incluían más de un 26% de la propiedad de la principal aerolínea chilena.

Sebastián Piñera, cuya fortuna la revista Forbes calculó en unos 2.300 millones de dólares a comienzos de año, vendió su participación en la compañía aérea, así como paquetes accionariales en otras compañías, a comienzos de su mandato, que se inició el pasado marzo.Aún mantiene, sin embargo, la propiedad de canal Chilevisión y de acciones del club Colo Colo, por lo cual ha seguido recibiendo críticas por los conflictos de interés que ello supone. Al respecto, señaló que la venta de Chilevisión está muy cerca de concretarse y no descartó, "en caso de ser necesario" también se desprenderá de las acciones del Colo Colo, aunque indicó que en este caso sería contra su voluntad.

"Yo no quiero vender Colo Colo, pero puede ser que las circunstancias me lleven a una decisión contraria a esa voluntad; si de mí depende yo quisiera seguir con Colo Colo", dijo Piñera, que se declaró dolido por las críticas. Agregó que su participación en el club deportivo es una inversión pequeña dentro su patrimonio y calculó "en menos del 1%" el peso de ese paquete accionarial en su fortuna. "La (crítica) que más duele es la de los amigos. Yo digo, por qué no levantan el teléfono y me preguntan a mí", dijo en alusión a que también ha sido criticado por aliados políticos en relación con estos asuntos.

 

 Dinero.com/Agencias